Día de los abuelos 2021: Origen y por qué se celebra el 26 de julio

0

Hoy lunes 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, un día especial para que cada nieto y nieta pase tiempo con sus abuelos o les felicite con algún mensaje especial, pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración? ¿Por qué el Día de los abuelos se conmemora en esta fecha?.

Día de los abuelos 2021: Origen y por qué se celebra el 26 de julio

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El Día de los abuelos es un día relativamente reciente si lo comparamos con la celebración de otros días especiales. Quizás por ello es poca la gente que conoce cuál es su origen o porqué se estableció.

Fue en 1998 cuando la ONG Mensajeros de la Paz fundada por el Padre Ángel, promovió el que se celebrara un día dedicado a los abuelos. Un año antes algunos países ya habían comenzado a celebrar un día dedicado a la figura de las abuelas, pero en esta ocasión la idea era la de celebrar un día dedicado a los abuelos y también a las abuelas.

¿Pero cuál fue el motivo para elegir la fecha del 26 de julio? Pues el hecho de que esta sea  el día en el que se conmemora a San Joaquín y Santa Ana, quienes son los padres de la Virgen María y por tanto abuelos maternos de Jesús.

Por otro lado, el pasado enero el papa Francisco estableció también que cada cuarto domingo de julio, es decir ayer 25 de julio, se celebrara la Jornada mundial de los abuelos y las personas mayores, dada la cercanía con la celebración de los santos Joaquín y Ana, de modo que desde este año tendemos dos jornadas dedicadas a los abuelos en el mismo mes de julio.

¿El Día del Abuelo también se celebra en otros países del mundo?

El Día de los abuelos no es un día que únicamente se celebra en España. Otros muchos países del mundo conmemoran a los abuelos y abuelas aunque las fechas varían según cada país.

De este modo, en Francia y Reino Unido el Día de los Abuelos se celebra primer domingo de octubre, mientras que en Alemania se celebra el segundo domingo de octubre, en Italia el 2 de octubre y en Australia el último domingo de octubre.

En los Estados Unidos y Canadá se conmemora el primer domingo de septiembre, pero en Brasil coinciden con nosotros y lo celebran también el 26 de julio.

En México se celebra el 28 de agosto y en Singapur el cuarto domingo de noviembre.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

«Diles que les quieres», el lema para el Día de los abuelos 2021

Hoy es entonces una fecha importante para que los nietos visiten a sus abuelos o de hecho, pasen una jornada especial en el caso de que estén de vacaciones juntos además de decirles lo mucho que les quieren. De hecho, «Diles que les quieres» es el lema que Mensajeros de la Paz ha elegido para el Día de los abuelos 2021 tras un duro año de pandemia además de ser un día también que sirva para homenajear a todos aquellos abuelos y abuelas fallecidas por la Covid-19.

Comentar con su cuenta de Facebook