Día Mundial del Docente: ¿Por qué se celebra el 5 de octubre?

0

El año 2020 fue muy especial para los docentes ya que fueron los líderes de la crisis que sacudió el planeta por causa de la pandemia por coronavirus que todavía sufrimos. El 5 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de los Docente, a los cuáles se rinde homenaje por su enorme labor en la educación y, en definitiva, por su contribución diaria en nuestra sociedad.

¿Por qué se celebra el día 5 de octubre?

Fue la Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO los que decidieron en 1994 que la labor que desarrollan todos los docentes del mundo debía ser reconocida a nivel mundial.

En este 2021, la UNESCO está haciendo hincapié para que los diferentes gobiernos apuesten por proporcionar a los docentes más elementos para que sean los catalizadores de la recuperación a nivel global. Por eso, el lema de este año para el Día Mundial de los Docentes es «Los docentes en el centro de la recuperación de la educación». Es por eso, que los docentes tienen un lugar predilecto para el desarrollo de las naciones en la conocida Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, donde la educación debe jugar un papel fundamental en los próximos años.

Gracias a este día, durante los próximos cinco días se llevarán a cabo, en todo el mundo, eventos conmemorativos para celebrar este día, con los docentes en el centro de la celebración.

La docencia a nivel global

Desde las distintas instituciones están tratando de que el docente tenga un mayor apoyo a nivel global. Según muchos estudios, el grupo de docentes es uno de los más infravalorados del planeta y casi la mayoría de profesores del mundo cuentan con una condiciones de trabajo poco óptimas que, en muchos casos, a veces no les da ni para vivir.

Muchos de estos profesores se quejan de la falta de ayuda por parte de las instituciones a la hora de desempeñar su trabajo, innovar o plantear nuevos retos a los estudiantes que realmente les suponga un reto y un aliciente a la hora de aprender en su día a día.

Por esto, en este 2021, el Día Mundial del Docente se convierte en un reto para las instituciones de educación en cuanto a tratar de cambiar el modelo de desarrollo educacional en los distintos países del mundo.

Dando la importancia al sector de la educación, sólo así, tal y como afirman en UNESCO, podremos crear una sociedad más justa e igualitaria y conseguir los objetivos marcados para el futuro de las generaciones venideras.