Día Mundial del Emoji 2021: cómo los emojis pueden ayudar a crear un mundo más empático para todos💞

0

Adobe ha publicado con motivo del Día Mundial del Emoji los resultados de su informe sobre tendencias globales del emoji 2021, el cual revela que el 88% de los usuarios a nivel mundial, son más propensos a empatizar con otros cuando hacen uso de los emojis.

El lenguaje puede ser muy abstracto, sobre todo cuando nos comunicamos en el ámbito digital, sin ver las expresiones faciales o los gestos de alguien ni oír su tono de voz. Los emojis pueden ayudar a aproximar el tono, los gestos y las reacciones emocionales.

Y es que, los datos demuestran que el 55% de los usuarios de emoji a nivel global se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis, incluso más que mediante conversaciones telefónicas.

Un poco de ligereza y dulzura

A veces se critica a los emojis por ser excesivamente dulces, pero esta dulzura es clave cuando se trata de disipar parte de la tirantez de la comunicación online. Todos tenemos anécdotas en las que hemos dado la impresión de ser poco sinceros o incluso groseros.

Por ello, gran parte de los emojis se centran en las emociones positivas, por lo que es fácil integrarlos en nuestras conversaciones y aligerar el tono. El Top 3 de emojis que marcan la diferencia a la hora de ligar o salir con alguien son: 😘 (#1), 🥰 (#2), 😍 (#3).

El Top 3 de emojis que marcan la diferencia a la hora de ligar o salir con alguien: 😘 (#1), 🥰 (#2), 😍 (#3) te hacen más atractivo.

Contestar tan solo con un emoji nos facilita el poder expresarnos, incluso si eso significa no responder a la pregunta directamente.

Día Mundial del Emoji 2021: cómo los emojis pueden ayudar a crear un mundo más empático para todos💞

Comunicarse entre culturas e idiomas

El estudio ha encuestado a muchas personas residentes de distintos países. De ahí que, de forma contundente, la gente afirme que le encanta utilizar los emojis para expresarse, y que éstos incluso ayudan a las personas a superar las barreras lingüísticas.

La mayoría de los usuarios globales de emoji están de acuerdo en que los emojis les facilitan expresarse (90%) y comunicarse más allá de las barreras lingüísticas (89%). Como dice el refrán: “una imagen vale más que mil palabras”

La mayoría de los usuarios globales de emoji están de acuerdo en que los emojis les facilitan expresarse (90%) y comunicarse más allá de las barreras lingüísticas (89%).

Una era de empatía

Nos encontramos en un momento decisivo de nuestra historia como seres humanos; cada vez somos más conscientes de las personas que son diferentes a nosotros o tienen luchas distintas, y nos esforzamos cada vez más por entendernos unos a otros.

Por ello, el 70% de los usuarios de emoji están de acuerdo en que los emojis inclusivos pueden ayudar a entablar conversaciones positivas sobre temas culturales y sociales relevantes.

El 70% de los usuarios de emoji están de acuerdo en que los emojis inclusivos pueden ayudar a entablar conversaciones positivas sobre temas culturales y sociales relevantes.