Las ventas en el comercio detallista se han reducido en forma considerable, debido al incremento de los precios causado por una baja en la producción mundial, que ha provocado desabastecimiento y el incremento de los fletes, denunció hoy la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio).
Gilberto Luna, presidente de la entidad, dijo que la inflación se ha tragado el poder adquisitivo de la gente, debido a que la mayoría de los productos en la canasta básica han incrementado sus precios en más de un 50%.
“Las ventas en el comercio detallista se han reducido muy considerablemente y los costos operacionales se han incrementado sustancialmente en los últimos años”, dijo.
Además de que se está viviendo en una sociedad convulsa y los negocios están en lugares vulnerables, expuestos a la delincuencia.
Luna habló durante un acto con motivo a la celebración del Día de Detallista, donde expresó que “además tenemos que convivir con los efectos de la covid-19”.
“Nosotros sabemos que existen muchos retos que tenemos que superar porque vivimos en una sociedad convulsa, y nuestros negocios están en lugares vulnerables, expuestos a la delincuencia”, dijo.
Luna resaltó que los comerciantes detallistas han visto los cambios que se han producido en el sistema de comercialización al detalle, donde cada día crecen las instalaciones de grandes cadenas de supermercados, que para los fines también son minoristas.
Surtidoras
En iguales términos se pronunció la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo que advirtió sobre los desafíos que está atravesando ese sector debido al incremento de los precios de los fletes marítimos, los cuales se han triplicado.
Linny Ramírez de Soto, presidenta de Asusado, indicó que su gestión frente a la entidad está enfocada en trabajar por la problemática que está enfrentando el sector con la escasez de productos importados debido a la situación del transporte naviero, cuyos fletes han llegado a costar tres veces más que al precio original que había antes de la pandemia de la covid-19.