Dice complejo Las Placetas costará US$850 millones

0
Rafael Salazar, administrador de Egehid, entrevistado en Despierta con CDN.

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, reveló que la construcción del complejo hidroeléctrico Las Placetas tiene una inversión que ronda los 750 a 850 millones de dólares.

Al ser entrevistado en el programa televisivo Despierta con CDN explicó que el proyecto comenzó en el 2007 y fue paralizado en el 2009 y que en ese momento, el gobierno invirtió 71 millones de dólares.

“Nosotros encontramos ese contrato licitado hemos trabajado sobre eso, ese proyecto en este momento ronda un inversión que ronda los 750 a 850 millones de dólares”, dijo.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Salazar puntualizó que el proyecto se desarrollará mediante una alianza público privada.

Dijo que la construcción del complejo hidroeléctrico Las Placetas, es el proyecto más importante de generación de energía limpia de la región del Caribe, el cual producirá 204 megas, es decir, un tercio de la capacidad instalada que tiene el país.

El funcionario precisó que esta iniciativa ahorrará divisas para el país y generará empleos en la zona donde será instalada.

“En el proyecto de Las Placetas articulamos que el agua sea un factor positivo para la zona”, señaló Salazar.

Afirmó que la regulación del agua para proyectos de irrigación, energía y control de crecida es fundamental para el desarrollo de un país.

Precisó que han sido escuchadas todas las observaciones de las personas que se oponen al proyecto y a la vez explicadas las facetas del mismo.

“Siempre este tipo de proyecto tiene personas con algún nivel de oposición y eso es normal.. Nosotros lo escuchamos y lo invitamos a conocer el proyecto y eso ha hecho que muchos al conocer el proyecto cambian de opinión”, explicó al ser preguntado sobre las oposición de la Sociedad Ecológica del Cibao.

Caudales artificiales

La Soeci asegura que la construcción modificaría las características microclimáticas locales, crearía caudales artificiales y cauces muertos por la desaparición del agua de los ríos Bao y Jagua en algunos de sus tramos, rompiendo los flujos naturales y la conectividad entre los ecosistemas.

Sostuvo que en el proyecto están involucrado la Presidencia de la república, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras instituciones.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Monte Grande impactará en todo el país

El administrador general de Egehid, indicó que Hidroeléctrica Dominicana está produciendo entre un 7 y 10 % de energía limpia y la meta es aumentar entre un 25 y 30 % a partir del 2022. Aclaró que nunca ha existido la intención de privatizar la Egehid. Sobre la presa Monte Grande, manifestó que la obra será muy impactante. “Entramos ahora en la presa de Monte Grande con la construcción de la generadora y producción de energía”, dijo Salazar.

Comentar con su cuenta de Facebook