Dice Peña Mirabal fue quien dejó las deudas en Minerd

0

Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), aseguró que el exministro de Educación Antonio Peña Mirabal es el “único culpable” de la falta de pagos a contratistas que han construido escuelas en el marco del plan de edificaciones escolares.
“El único culpable de estas cuantiosas deudas es el anterior ministro de Educación Antonio Peña Mirabal que desde que llegó a ese cargo lleno de odios y prejuicios, desde su llegada a Educación, ordenó paralizar todos los pagos de cubicaciones, supuestamente para hacerle auditorías a todas esas obras, porque las misma violaban la ley 340-06, en su artículo 31, numeral 2, cuyo montos de contrato superaba el 25 %, que dice ese artículo”, indicó el ingeniero, mediante una carta enviada a elCaribe, donde reaccionó a un reportaje del programa Desclasificado con Addis Brugos, de CDN, el cual fue reseñado en este medio.

Indicó que Peña Mirabal solicitó a la entonces directiva del Codia hacerle auditorías a todos estos proyectos, y en un hecho que calificó como inadecuado y absurdo, fijó “intolerantemente y fuera del alcance de la ley 340-06”, un monto máximo al incremento del monto original contratado que, no sobrepasará el 40%, lo que, explicó, generó el gran problema actual.

“¿Quién le dijo a Peña Mirabal que por ser ministro de Educación eso le daba potestad para fijar tope máximo, contrario de una disposición legal contenida en una ley vigente? Pero siguió exigiendo que se terminaran esas construcciones de forma dictatorial”, manifestó Tejada.

Explicó que los sorteos de las infraestructuras escolares, no tenían ni el lugar donde se construirían los mismos, lo que produjo que estos diseños preestablecidos, hubo que rediseñarlo acorde al lugar donde se construyeron, con estudios de suelos reales y específicos que, muchas veces originaron movimientos de tierra por encima del 25 %.

Tejada dijo que los primeros sorteos fueron realizados en noviembre del 2012, y en enero del año 2013 el ITEBIS aumentó y la tasa del dólar subió. “Esos proyectos no tenían tope para incrementarse”.