Dice reforma que crearon las AFP ha sido la más importante de RD en 20 años

0

El presidente de la Fundación Economía y Desarrollo Andy Dauharje, aseguró que la reforma que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es la más importante que ha tenido lugar en el país en los últimos 20 años y digna de preservar.

Indicó que es preciso esclarecer a la población lo que implica el retiro en base a lo ahorrado, con un equivalente dentro de un 40 y un 50 por ciento lo que muchos consideran poco, sin embargo entiende que es lo justo ya que lo recibido en el retiro va a depender del porcentaje ahorrado de los salarios.

El economista hizo alusión al caso de las AFP de España, en las cuales los trabajadores se retiran con un 80 por ciento de sus salarios ya que el porcentaje ahorrado equivale a un 28 por ciento, a diferencia de la República Dominicana que descuenta sólo un ocho por ciento.

Dauharje entiende que para que los trabajadores obtengan mayores tazas de reemplazo al momento del retiro, sería ideal inhabilitarse en vez de a los 60 o 65, hacerlo años más tarde, así como un aumento en el porcentaje de ahorro del actual ocho a por lo menos un 14.

Enfatizó además en el afán de medios de comunicación, agentes y personas, que se han caracterizado en el último año en ser cuestionadores severos de una de las reformas estructurales más importantes de la República Dominicana pidiendo para ellos una sanción del Gobierno.

En ese sentido, alegó que se trata solo de personas que quieren sumarse a esta ola de campaña contra las AFP, señalando que les están robando a los trabajadores y que a costa de esto tienen ingresos excesivos, aprovechándose de la desinformación de la población.

Aprovechó la ocasión para llamar al Gobierno a mantenerse firme en cuanto a no acceder a la entrega de un adelanto de estos fondos y a hacer caso omiso a los grupos que quieren destruir el real objetivo de los mismos.

Esta reforma se empezó a discutir durante el Gobierno de Leonel Fernández, posteriormente fue aprobada en el cuatrienio del expresidente Hipólito Mejía, siendo esta la ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social con un segmento de pensiones basado en el modelo de capitalización actual.