El sello “Hecho en República Dominicana” surge para dar respuesta a la necesidad de contar con un sello único para identificar los productos fabricados por industrias de manufactura local e industrias de zonas francas que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual de Uso e Identidad Gráfica del Sello, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Víctor Bisonó resaltó que “la implementación del sello logrará la distinción y permanencia de los productos de manufactura local y zonas francas en los consumidores nacionales y extranjeros, iniciativa amparada en la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial”.
Bisonó habló en el acto donde el MICM junto a la Asociación de Industrias (AIRD) presentó el sello “Hecho en la República Dominicana”, el cual permitirá a los consumidores nacionales y extranjeros identificar los productos de fabricación local, así como a elevar la identidad de lo fabricado en las industrias de manufactura local o zonas francas.
El acto estuvo encabezado por el ministro Bisonó y el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, quienes destacaron que 29 industrias cuentan con la autorización de uso del mismo.
En el acto Brache, indicó que con esta iniciativa se incrementa el valor agregado de los productos con un sello que agrega un valioso intangible reflejado en el prestigio de lo Hecho en República Dominicana.
El sello es un signo distintivo registrado acorde a la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.
Un Apunte
Objeta sello
Ligia Bonetti, presidenta del Grupo SID y expresidenta de la Asociación de Industrias, cuestionó la iniciativa relacionada con el sello, afirmando que ya existe una Ley de Etiquetado que obliga a colocar en los productos un rótulo que dice que fue hecho en el país.