Dieron “para atrás” a 25 iniciativas en la pasada legislatura

Date:

Entre los motivos figura que las piezas eran controversiales, algunas debían ser corregidas y otras estaban duplicadas

En la pasada legislatura ordinaria, que culminó la noche del pasado 12 de enero, el Poder Ejecutivo así como senadores y diputados retiraron 25 proyectos de ley y resoluciones, luego de someterlos en las cámaras correspondientes.

En el Senado fueron retiradas 14 de esas piezas (ocho proyectos de ley y seis resoluciones) y en la Cámara de Diputados 11 (cuatro proyectos de ley y siete resoluciones), de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de ambas alas congresuales.

El presidente Luis Abinader y los legisladores “les dieron para atrás” a las iniciativas por distintos motivos, entre ellos que las piezas generaron controversias, debían ser corregidas o estaban duplicadas. Otras razones no fueron explicadas.

Los legisladores que más retiraron proyectos durante la segunda legislatura de 2024 fueron los senadores Antonio Marte (PPG-Santiago Rodríguez), Bernardo Alemán Rodríguez (PRM-Montecristi), Félix Bautista (FP-San Juan) y Cristóbal Venerado Castillo (PRM-Hato Mayor), vocero del bloque perremeísta en la Cámara Alta.

Sin embargo, aunque el presidente Luis Abinader sólo retiró un documento legislativo durante el periodo de 150 días de trabajo parlamentario, este fue el que más se conoció y sintió la población durante el ciclo.

Se trata del proyecto de ley de modernización fiscal, también conocido como reforma fiscal o tributaria. El rechazo a la legislación fue tan fuerte, que tuvo que ser retirada por el Poder Ejecutivo 14 días después de que la introdujera en la Cámara de Diputados.

La reforma legislativa fue refutada casi al unísono por los distintos sectores de la vida nacional, por las medidas impositivas que contenía.

Propuestas de Félix Bautista y Cristóbal Venerado Castillo

El senador Félix Bautista, uno de los más trabajadores del Congreso, sometió legislaciones, algunas de las cuales tuvo que retirar más adelante. Una de ellas fue el proyecto de ley para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana.

El senador por San Juan introdujo y retiró dos veces el referido pliego de ley, según el SIL de la Cámara Alta. La primera vez que Bautista sometió la pieza en la pasada legislatura lo hizo solo; fue el 19/9/2024, y la retiró seis días después (el 25/9/2024).

Luego, el legislador de Fuerza del Pueblo reintrodujo el proyecto de ley junto a su homólogo perremeísta Cristóbal Venerado Castillo. Lo hicieron el 25/9/2024 y lo retiraron el 27/11/2024. El proyecto llegó a ser tomado en consideración, y hasta fue enviado a la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo para su estudio.

Otra iniciativa depositada y retirada por Bautista fue el proyecto de ley orgánica de administración local.
Similar destino tuvo el proyecto de ley que designa con el nombre de Johnny Ventura, la avenida Nicolás de Ovando del Distrito Nacional, propuesto por Venerado Castillo, quien lo depositó el 19/8/2024 y lo retiró el 10/10/2024.

Bernardo Alemán retira tres piezas para hacerles correcciones

El senador Bernardo Alemán retiró tres piezas legislativas que buscaban elevar de categoría a demarcaciones de Montecristi, la provincia que representa en el Congreso Nacional.

Se trata de los proyecto de ley mediante el cual se erige a distrito municipal la sección Santa María, del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi; mediante el cual la sección de Villa Elisa del municipio de Guayubín, provincia de Montecristi, y otras comunidades quedan elevadas de categoría; y mediante el cual se eleva la sección de Hatillo Palma del municipio Guayubín, provincia Montecristi a la categoría de distrito municipal con el nombre de Hatillo Palma.

Más adelante, Alemán reintrodujo los pliegos legislativos.

Antonio Marte “saca de circulación” cinco resoluciones

El senador Antonio Marte retiró cinco proyectos de diferentes resoluciones, cuatro de los cuales estaban dirigidos al entonces director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras.

A través de las resoluciones solicita a Beras ordenar la prohibición de dos o más pasajeros en motocicletas en horario de 6:00 pm a 6:00 am, durante los meses de diciembre y enero; que disponga la instalación obligatoria de dispositivos reguladores de velocidad en los autobuses de transporte; disponer la creación de una dirección técnica, destinada a regular la deschatarrización del parque vehicular; y disponer la instalación de una señal de control de tráfico (semáforo), en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, frente a la entrada principal del campamento militar 16 de agosto, municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

El presidente del Partido Primero la Gente retiró la resolución que solicita la conformación de una comisión especial de senadores para que investigue la situación de los centros de retención vehicular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en República Dominicana.

Las cinco piezas fueron retiradas en la sesión senatorial del 19 de noviembre de 2024. El representante de Santiago Rodríguez no explicó los motivos del retiro de las resoluciones en la comunicación remitida a Ricardo de los Santos, presidente de la Cámara Alta.

Cabe señalar que los proyectos que inician su trámite legislativo deben ser retirados por comunicación en sesión de la cámara correspondiente, mientras los que no han sido tomados en consideración son retirados por secretaría.

Catrain y “el templo la churcha”

Similar a sus colegas, el senador Pedro Catrain (PRM-Samaná) retiró el proyecto de ley que declara la iglesia Saint Peter (templo la churcha), ubicada en la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, como patrimonio monumental de la nación dominicana.

Son parte de los proyectos retirados

Además de las iniciativas mencionadas, otras legislaciones fueron también retiradas luego de su sometimiento.

Entre estas destacan el proyecto de ley de Código Penal dominicano, propuesto por los diputados Elías Wessin (PQDC) y Ramón Raposo (PRD); y el proyecto que modifica el artículo 314 de la Ley 11-92, del 16 de mayo de 1992, que aprueba el Código Tributario de la República Dominicana, proponente el entonces diputado y hoy senador Omar Fernández (FP-Distrito Nacional).

Este último retiró el proyecto de la Cámara Baja días después de haberlo sometido también en el Senado (así evitó la duplicación de la pieza).

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

TC: En 2024 hubo número histórico en las sentencias

El año pasado el órgano emitió 1,251 decisiones que...

Encuesta sobre próximo gerente de las Águilas muestra tendencia de los aficionados

  En la entrega de ayer, dimos a conocer una...

Factores climáticos: clave detrás de baja incidencia del dengue en RD

Factores climáticos como el aumento de las lluvias, humedad...

CMD envió propuesta para aumento salarial a médicos pensionados; espera respuesta de las autoridades

El Colegio Médico Dominicano (CMD) sometió una propuesta al...