Diputados aprueban en única lectura adenda contrato de vacunas Pfizer

0
1 views

La vacuna Pfizer podría ser aplicada a los adolescentes entre 12-17 años para favorecer que el Estado de reapertura al año escolar.

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó con su informe y en única lectura, la adenda al contrato del Gobierno con la farmacéutica Pfizer Free Zone Panamá, para la compra adicional de 2 millones 115 (2,000,115) dosis de vacuna contra el covid-19, por un monto de US$24,001,380.

La resolución, que se suscribió el pasado 5 de mayo, contó con el voto favorable de 99 diputados y 57 en contra, incluidos los del PLD.

La iniciativa ya se refrendó en el Senado el pasado martes, y el miércoles (día siguiente) la Cámara Baja la remitió a la Comisión Permanente de Salud para su estudio, sin embargo, el pasado jueves, tras una intervención de la vicepresidenta Raquel Peña al órgano legislativo, los voceros de las distintas bancadas decidieron convocar una sesión extraordinaria este lunes para conocer la resolución.

A solicitud del presidente Luis Abinader, la coordinadora del Gabinete de Salud se reunió con los diputados y les explicó la necesidad de que la resolución se apruebe de urgencia.

“Estamos aquí porque necesitamos que ustedes conozcan ese segundo contrato que es un complemento del primero con Pfizer, para que el país comience a recibir esas vacunas. Es importante que se conozca lo antes posible”, manifestó la funcionaria.

El acuerdo entre el Gobierno y la Pfizer es una consecuencia del pliego de condiciones vinculante suscrito con la farmacéutica al inicio de este año, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante su resolución No. 9-21, del 29 de enero del 2021.

El Poder Ejecutivo había firmado un contrato con la farmacéutica para comprar 7, 999,875 dosis, pero con la adenda suma un total de 9,999, 990 dosis de vacunas Pfizer, por un monto de US$119,999,880.

Cada unidad de dosis tiene un precio de 12 dólares.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, al leer el informe favorable, destacó que con la adquisición de las vacunas, se garantiza por lo menos, que el setenta por ciento de la población tenga la dosis oportuna, así como la ventaja de que con el fármaco Pfizer podría ser aplicado a los adolescentes entre 12-17 años, “lo cual favorecerá que el Estado de reapertura al año escolar”.

De acuerdo al informe, las obligaciones de este nuevo contrato son las mismas asumidas anteriormente, con la salvedad de que esta vez se ha aumentado el número de dosis contratadas.

Razón de la adenda

En la carta remitida al Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader aclaró que el incremento de la cantidad de dosis es para recibir mayor cantidad de los lotes de vacuna que se suministra de manera periódica, la cual destaca contribuirá de manera significativa a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

El primer pago o anticipo equivalente a 19 millones 999 mil 980 se deberá realizar dentro de los 15 días siguientes al recibido de la factura de Pfizer y el restante pago se hará de acuerdo a los envíos de dosis contratadas, cinco días antes de llegar al país la vacuna.

Reacciones; PLD y Alianza País votaron en contra

Luego de que el diputado perremeísta y secretario del bufete directivo, Agustín Burgos, leyera el informe favorable, legisladores de distintas bancadas dieron su parecer en torno a la iniciativa. Diputados de la oposición coincidieron en que la farmacéutica no cumplió con país con el primer acuerdo, pero afirmaron votarían por la iniciativa.

El diputado peledeísta, Víctor Valdemar Suárez Díaz, hizo la advertencia de que lo que se está pasando en la Cámara de Diputados todos la recordarán en algún momento.

Explicó que sentirse “burlado, porque nos están engañando o nos quieren engañar primero con una falta de mentira”. Agregó que el Gobierno le mintió e hirieron a la República Dominicana peor que con la Intervención Americana del 1916 y en 1965 al hacer una adenda a un contrato que una de las partes (Pfizer) no cumplió.

“Yo simplemente quiero decir, que hacer negocios con el Estado de manera maliciosa es malo, eso es corrupción y hay que pagarlo; tienen que pagarlo, quien sea. Ahora, aprovecharse de una pandemia para cometer este tipo de acto, es una barbaridad, y si a eso queremos involucrar a los pequeños niños, que Vacúnate no lo involucra, doblemente inmoral. Corrupto el que quiere ejecutar eso”, indicó el congresista opositor.

Por otra parte, sobre la probable vacunación a menores de edad, dijo que no está establecido en ninguna parte del mundo que se pueda inocular a un niño contra el COVID-19. “Pero hasta los 12 o 15 años no se puede vacunar a un niño. ¿O lo vamos a vacunar también?“, aseguró.

De su lado, Omar Fernández, de Fuerza del Pueblo, dijo que su partido está de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación y con el antiguo contrato con Pfizer, además de que apoyará la adenda, pero criticó que la farmacéutica no le ha cumplido al país, razón por la que hizo un llamado al Gobierno para que analice mejor los demás contratos.

“Cuenten con el voto favorable de la Fuerza del Pueblo en ánimo de ser coherente en la batalla del COVID-19, pero solicitamos formalmente se analice mejor la próxima vez antes de que llegue un contrato como este a la bancada de la Fuerza del Pueblo y por supuesto a este órgano legislativo”, sostuvo el legislador.

Máximo Castro Silverio, vocero de la bancada reformista, destacó la coherencia del partido al apoyar iniciativas en pro del bienestar del país. Dijo que el PRSC apoyará la adenda, pero criticó que la farmacéutica no ha cumplido con la República Dominicana.

En tanto, el diputado de Alianza País, José Horacio, dijo que el bloque de los legisladores de su partido no dará el voto favorable a la resolución. Una cláusula en la sesión 10 del contrato se contrapone al artículo 49 de la Constitución de la República.

El portavoz de los diputados del PQDC, Elías Wessin, reiteró la moción a que el proyecto de ley nacional de vacunación, que está aprobado en primera lectura, se modifica para que sea opcional inocular a los menores de edad, sin embargo, dijo que apoyará la adenda.

Gustavo Sánchez, vocero de la bancada peledeísta en la Cámara Baja, dijo aprueba el plan de vacunación y todas las iniciativas que combatan la pandemia del COVID-19, pero denunció que no apoyarán la adenda al contrato con la Pfizer, porque la farmacéutica no cumplió con el país al no llegar las vacunas en abril pasado, conforme a lo pactado con el Gobierno. Además de que la empresa no puede ser demandada.

“El PLD no puede votar por ese contrato y no vamos a votar; vamos a votar en contra para que se sepa…nosotros no podemos contar en acta que el PLD con su voto favorable favoreció lo que es un contrato indigno”, aseguró Sánchez.