Director Aduanas enumera mejoras en esa institución

0
Eduardo Sanz Lovatón fue entrevistado en Verdades al Aire, con Adolfo Salomón.

El director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que ya las cosas son diferentes en esa institución y el país, ya que “la pava no pone donde ponía en esta sociedad”.
Expresó que las cosas han cambiado y que los números que se muestran en términos de avance de la economía hablan por sí solos, y que la aprobación de la ley de aduanas tiene mucho que ver. Sostuvo que la aprobación de esta ley ha traído beneficios.

“Anteriormente se perdían muchas mercancías, por ejemplo si un familiar te enviaba algo de otro país y tú vivías muy alejado de la ciudad y no tenías como pagar el envío lo perdías, pues no había una forma de pago electrónico, ya la persona que envía o la que recibe puede hacerlo”, indicó.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Explicó además que cuando había una incautación aduanera o delito fiscal, anteriormente había que esperar que se culminara el proceso penal para poder disponer de los recursos y ya no es así.

“En lo que se determina si un dinero por ejemplo es tuyo, se pueden disponer de esos recursos, si al final te pertenece se te devolverá, anteriormente se quedaba congelado”, dijo.

En entrevista exclusiva en el programa Verdades al Aire del comunicador Adolfo Salomón, Sanz Lovatón dijo que la Ley general de aduanas contempla doce nuevos delitos aduaneros que antes no existían, como la falsificación o la mala declaración de mercancías. “Eso da una renovada esperanza de que no hay competencia desleal en el mercado”, dijo.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Recordó, de otro lado, que la Ley 3489 para el régimen de las Aduanas tenía más de 68 años de antigüedad, y no estaba acorde con las reglas del comercio internacional, que por su naturaleza son dinámicas y cambiantes, por lo que el Gobirno decidió la promulgación de una nueva actualizada.

La Nueva Ley de Aduanas, número 168-21, fue promulgada el 09 de agosto de 2021, y publicada en gaceta oficial 11030, el 12 agosto del mismo año. La misma entró en vigor dos días después de su publicación en gaceta oficial, es decir, el 14 de agosto.

Comentar con su cuenta de Facebook