EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, César Roque, crítico este jueves que pese a las múltiples medidas de las autoridades para disminuir los accidentes de tránsito en períodos de Navidad y Año Nuevo, las cifras de lesionados siguen consistentes años tras años.
«El comportamiento del área de emergencia ha sido igual al del año anterior, con un número similar de ingresos. Aunque hemos intensificado las medidas para reducir los accidentes, la realidad es que los casos de lesiones siguen siendo consistentes, año tras año», expresó.
El especialista emitió sus opiniones, al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Según el director del centro traumatológico, más de la mitad de los pacientes que llegaron a la emergencia del hospital en este periodo, presentaban lesiones craneoencefálicas, heridas en la cara y diversos golpes producto de riñas.
En ese sentido, el galeno aprovechó la ocasión para resaltar el importante papel del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, en el sistema de salud del país.
“Este es un hospital icónico que ha cumplido 64 años desde su fundación y se ha consolidado como una verdadera marca país. Es conocido en todo el territorio y podemos preguntar en cualquier distrito municipal o municipio del país sobre nuestro centro y será reconocido por sus residentes”, indicó Roque.
Insistió que el Hospital Dr. Darío Contreras es reconocido por su capacidad para gestionar el 80 % de los casos de trauma en el Gran Santo Domingo, destacando que el flujo de pacientes es constante y elevado, con un promedio de 200 egresos diarios sólo en el área de emergencia.
Roque también resaltó que el volumen de ingresos y consultas representa un desafío significativo para el sistema de salud del país.
«Este es un hospital que recibe un flujo de pacientes considerable. Sólo en la emergencia, los egresos rondan los 200 por día. Para un sistema de salud de una media isla tan pequeña con apenas 11 millones de habitantes, esto representa un gran reto”, explicó.
Asimismo, destacó que la consulta general diaria en el hospital varía entre 300 y 400 usuarios, y se realizan cerca de 40 cirugías mayores de traumatología en un sólo día, lo que representa un costo elevado para el centro asistencial.