La presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) afirmó hoy que luego de dos años de pandemia que transformaron al mundo, “presentándonos nuevos retos y desafíos en todos los ámbitos: salud, economía, educación, medio ambiente, modelos laborales, entre otros tantos, es un honor iniciar hoy en el país el 22 Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB)”.
Rosanna Ruiz dijo que en ese contexto la industria bancaria no ha sido la excepción, “y a partir de entonces, ha asumido con decisión el desafío de innovar y repensar los modelos de negocios y sus relaciones con clientes y otras partes interesadas”.
“Precisamente por estas razones y acorde con estos tiempos de cambio, nuestro Congreso tiene como eje principal la Transformación Acelerada de los Medios de Pago y Servicios Financieros, la cual se aborda desde una perspectiva multidimensional, involucrando simultáneamente: innovación, tecnología y ciberseguridad”, dijo.
Afirmó que esta transformación acelerada implica una disrupción en los sistemas financieros de tal magnitud, que la prestigiosa consultora McKinsey titula su último Informe sobre Banca Global como “la Gran Divergencia”, haciendo alusión a los acelerados cambios que enfrenta la banca hoy”.
Dicho informe indicó Ruiz señala que para construir modelos de negocios que puedan sobrepasar la disrupción es crítico garantizar servicios financieros digitales realmente integrados y sobre todo tener la capacidad de innovar continuamente, salir rápido al mercado y aprovechar la tecnología y el talento humano.
Por otro lado, citó que Deloitte en su Banking and Capital Markets Outlet 2022 identifica como las principales prioridades para la banca: el retorno seguro al trabajo con modelos híbridos, la capacidad de utilizar habilidades tecnológicas de forma acelerada, la automatización de procesos de mid-office y back-office, la adopción de un modelo de gestión para las sinergias entre banca, Fintechs y Bigtechs y la creación de nuevas arquitecturas financieras con activos digitales y riesgos emergentes.
Valdez Albizu
El gobernador del Banco Central , Héctor Valdez Albizu, ofreció hoy la conferencia ‘Tendencias regulatorias en banca digital, seguridad de la información, ciberseguridad e innovación financiera (Hub de Innovación)’, durante la celebración del Congreso donde afirmó que el proceso de transformación digital que está experimentando el sistema financiero dominicano, destacando que ‘en 2014 los usuarios de ‘Internet banking’ en nuestro país sumaban 1.4 millones, mientras que en septiembre de 2022 la comunidad asciende a 5.9 millones de usuarios.
El gobernador asoció este importante hito alcanzado en República Dominicana con la aprobación por parte de la Junta Monetaria de iniciativas tendentes al incentivo del uso de los canales digitales para los productos y servicios financieros.
En ese sentido, resaltó que la Junta Monetaria aprobó y ya está operando en el país el primer banco múltiple completamente digital, de capital local. “Esto es un hito en la historia del sistema financiero dominicano, y estoy seguro que no será el único”, expresó.
En un orden similar, expuso que “en 2018 existían 20 empresas de tecnología financiera, mientras que entrado el 2022 ya operan en el mercado local 50 de estas entidades, proveyendo servicios en segmentos como pagos, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, activos financieros y mercados de capitales, entre otros”.
Superintendente
Las actividades relacionadas con el desarrollo del Congreso Latinoamericano de Tecnología, incluyen mañana martes una conferencia del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, titulada Desafíos de la supervisión y de la banca en el contexto de transformación digital acelerado y nuevos competidores.
UN APUNTE
Felaban
En el inicio del 22 Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB) también intervinieron Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y Marco Antonio Rodríguez, presidente del Comité Latinoamericano de Automatizavión Bancaria.