División de clases sociales: cómo surge, cuáles son, similitudes y diferencias

0

La división de clases sociales es algo que rige nuestra sociedad de hoy en día, ya que nos divide entre ricos, clase media y pobres. Algo que se corresponde a lo social y sobre todo a lo económico, de modo que veamos en qué momento surgió esta división de las clases sociales y también qué similitudes tienen y en qué se diferencian.

División de clases sociales: cómo surge, cuáles son, similitudes y diferencias

Las clases sociales son agrupaciones abstractas de individuos que participan en una comunidad (estado), que poseen elementos mensurables similares, como los ingresos , el grado de cultura y la influencia sobre la sociedad misma (poder).

Desde la antigüedad, el ser humano ha organizado la sociedad en la que vive en clases, atribuyendo a cada individuo que participa obligaciones y / o méritos.

La división en clases sociales es una abstracción de la realidad, ya que se sustenta en unos parámetros y no en la totalidad de las peculiaridades del ser humano. Tal división implica que cada clase social tiene un propósito evolutivo en la sociedad misma y en la humanidad futura, pero no en la realidad del ser humano.

Clases sociales, historia y cambios

La división en clases sociales sucedió en la antigüedad desde que el hombre empezó a tener una «autoconciencia» o un «yo» , a través del cual podía comprender y establecer las diferencias y peculiaridades entre ellos mismos el mismo y otros individuos con los que se relacionaba.

En la época de la Atlántida, la civilización anterior de la grecorromana a la que pertenecemos los occidentales, la organización de la sociedad estaba en manos de las mujeres , ya que lo femenino tenía (y tiene) características biológicas y físicas más predispuestos al contacto con las dimensiones espirituales, para luego poder compartir la información aprendida con la comunidad .

Los Atlantes regularon las acciones humanas no por medio del razonamiento , que llegó a la evolución humana durante el período grecorromano, sino por medio de la interacción con los mundos espirituales y la memoria.

En otras sociedades antiguas posteriores, los individuos que conectaban con los mundos espirituales estaban realmente más evolucionados que los demás y por esta razón los sacerdotes en la antigüedad eran la casta más cercana al rey.

Las actividades económicas eran importantes, pero consideradas secundarias. En la época de los egipcios, por ejemplo, el faraón era el guía espiritual y político de su pueblo, luego estaban los sacerdotes y escribas , artesanos, campesinos y esclavos eran la parte baja de la sociedad, ya que su trabajo era apoyarla a nivel de subsistencia, pero no evolucionarlo .

Esto se debe a que la evolución de la humanidad se encontraba en un momento de transición de su evolución interior, a medida que se completaban las fuerzas de la autoconciencia ( yo ), que al manifestarse más en el ser humano debilitaban las fuerzas internas de la clarividencia, impresas en la antigüedad.

Con la evolución humana y la determinación del ego en ella, las clases sociales también han cambiado por dos razones:

  • El elemento espiritual ya no se percibía ni se entendía en su verdadera naturaleza.
  • El elemento material y egoísta adquieren una importancia total en la vida del hombre, ya que son las realidades que es capaz de percibir a través de los sentidos.

Clases sociales y Edad Media

A partir de este momento, las clases sociales se vuelven » estáticas » porque ya no se basa en una capacidad real de conexión con lo divino, sino que está determinada por la ley de sangre adquirida , por lo que las clases sociales más bajas no pueden acceder a los privilegios de más elevado .

Clases sociales de la era moderna

Posteriormente, a partir de la Revolución Francesa , los puntos de vista y las necesidades del ser humano vuelven a cambiar a raíz de las clases sociales. La nobleza patrona y guardiana de la belleza y la cultura milenaria se ve socavada por el poder , ya que los avances tecnológicos le han arrebatado la riqueza real, que pasa a manos de la burguesía , que en su lugar se hace cargo del ejercicio del poder .

En la sociedad moderna, el poder y el conocimiento religioso-espiritual no aplicables a la técnica se dejan de lado, ya que ahora el ser humano se enfoca más en lo que le es útil para el mejoramiento de su existencia terrena y la acumulación de dinero .

En la sociedad moderna, los límites de las clases sociales no son tan claros como en el pasado, sino que se mezclan e interactúan, trazando así de manera más veraz la evolución real del individuo, que participa con su ser en la sociedad en la que vive.

Hoy podemos encontrar empleados con un nivel cultural y evolutivo superior a los dueños de la empresa en la que trabajan, esto no era posible en el pasado por ejemplo.

Los trabajadores capaces de hoy que comprenden sus habilidades, tienen la libertad para iniciar un negocio por sí mismos o para vender sus habilidades y conocimientos a empresas más importantes.

Clases sociales y dinero 

Sin embargo, todavía existe una limitación muy grande en la sociedad occidental moderna que es la gestión del dinero , ya que de alguna manera es la medida más importante para determinar las clases sociales mismas, pe que también de alguna manera se pueden llegar a medir por el tiempo.

Desde hace décadas en nuestra sociedad, la medida material que determina la pertenencia a una clase social más que a otra es el dinero. Por limitante y retrógrado que sea este método, garantiza un cierto grado de libertad con respecto al derecho de sangre utilizado en la antigüedad y en la Edad Media, por lo que el acceso a las clases superiores era prerrogativa «divina» de determinadas familias.

En la sociedad actual es el dinero el que da acceso al ser humano a los recursos para expresarse, por suerte no en su totalidad, pero sigue siendo un elemento determinante de todos modos . En sociedades más avanzadas han abolido en el curso de su historia muchas formas de esclavitud , pero actualmente la forma más peligrosa y popular de esclavitud en este período histórico es la del dinero, que se manifiesta a través de la adicción, por el vicio cuando el hombre es codicioso, o por ser una necesidad cuando se trata de supervivencia .

El hombre de hoy está bloqueado en su proceso evolutivo debido a la relación con el dinero. De hecho, los más codiciosos (individuos menos evolucionados) drenan constantemente los recursos a los hombres en el camino correcto de la evolución , expropiándoles de las herramientas adecuadas para sus propios procesos evolutivos.