Santiago de Chile, (EFE).- Una mujer dominicana de 29 años fue diagnosticaba con la variante Ómicron de la covid-19 en la Región de Los Ríos al sur de Chile, según informaron las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del país sudamericano.

El cuadro fue informado durante la jornada de ayer mediante un comunicado público, en el que se señala la detección de la variante mediante un test PCR realizado en el aeropuerto de Santiago tras el arribo de la mujer al país el pasado 17 de diciembre.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

A la fecha, en Chile se han registrado cerca de 130 casos de Ómicron luego de su llegada a finales de noviembre, variante que está encendiendo las alarmas en distintas partes del mundo, principalmente Europa.

Como antecedente, las autoridades apuntaron a que la afectada contaba con esquema de vacunación completo más una dosis de refuerzo Pfizer e hizo ingreso al país con PCR negativo, según señalan las normas sanitarias vigentes.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar una vez más al 90 % de la población, lleva más de tres meses controlada.

Los nuevos casos diarios se mantienen en el entorno de los 1.500, con 1.504 infecciones registradas este jueves, mientras que las muertes no superan el centenar desde hace tiempo ni la tasa de positividad llega al 3 % en ninguna zona del país.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Te puede interesar leer: Ómicron parece burlar dos medicamentos contra COVID

Además, durante esta mañana se anunció la aplicación de una cuarta dosis desde mediados de febrero próximo, sumándose a Israel que comenzará con los mayores de 60 años y trabajadores de la salud cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera inyección.

Chile, que suma casi 1,9 millones de infecciones y 38.954 muertes en toda la pandemia, disfruta de amplias libertades, tiene las fronteras abiertas desde octubre y no registra ningún municipio en cuarentena total. EFE

Comentar con su cuenta de Facebook