Dos nuevas variantes covid de alto riesgo y fácil contagios circulan en el país

0

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, de alto riesgo y de fácil contagios, están circulando en el país, lo que podría permitir que el virus covid-19 se propague más fácilmente o se hacen resistente a tratamientos o vacunas.

La información la dio a conocer la Dirección General de Epidemiología (DIGEP) a través de un comunicado, en que puntualiza que esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención.

Las variantes fueron identificadas como la B.1.1.7 y la P.1., consideradas de alto interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la covid.

“Nuestro Ministerio a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emite un aviso sobre las circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano”, dice Salud Pública.

Entre las variantes de alto interés se encuentra la B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido. Esta variante representa un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.

También se identificó la P.1. detectada inicialmente en viajeros de Brasil. Esta variante presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.