Dos semanas con el Dyson V15 Detect: el aspirador con láser incorporado para detectar suciedad invisible

0

Madrid
Actualizado:

Guardar

Cuando parecía que todo en el mundo de los aspiradores estaba inventado, Dyson lanza el V15 Detect, un aspirador que hace que limpiar sea (casi) divertido, y mucho más si es de noche, o en entornos oscuros. Lo hemos probado durante dos semanas, y aquí te contamos qué nos ha gustado y qué no. La versión que hemos probado es la Dyson V15 Detect Absolute, hay otra más, la Detect Complete que incluye filtrado HEPA. La diferencia está en el nivel de filtrado, de hasta 0,3 micras el Absolute, y 0,1 micras el Complete, donde se encuentran algunas bacterias y virus.

El diseño de la V15 no cambia prácticamente nada respecto a la v11: cuenta con el mismo

 aspecto que una pistola de la película ‘Mars Attacks!’, que se sitúa entre lo moderno y lo retro dependiendo del ojo observador. Lo bueno del diseño continuista es que los cepillos y accesorios son completamente compatibles entre las diferentes versiones del dispositivo.

El aspirador
El aspirador – Jon Oleaga

Dyson V15 Detect brilla, especialmente, por su pantalla, que ha mejorado considerablemente respecto a sus predecesores, tanto en su tamaño como en prestaciones. Anteriormente solo podíamos elegir la potencia del aspirador, y comprobar la autonomía y batería restante, ahora añade un lector de suciedad que irá cuantificando el número de partículas – en 10, 60, 180 y 500 micras, es decir, de la más pequeña a la más grande- de bacterias, polvo, ácaros y restos.

La pantalla, en la que se muestra información sobre la suciedad, se encuentra en la trasera del dispositivo
La pantalla, en la que se muestra información sobre la suciedad, se encuentra en la trasera del dispositivo – Jon Oleaga

Esta información resulta muy útil. Permite saber cuándo dejar de aspirar o insistir, por ejemplo, en una alfombra, porque todos vemos las partículas grandes, pero no así las microscópicas o, incluso los ácaros que causan tantas alergias o las bacterias. La pantalla se ve lo suficientemente clara, como para ver cómo aumenta o se estanca el número de partículas que el V15 está aspirando. El contador se reinicia con cada limpieza o cada vez que se carga.

El V15 al ser capaz de conocer el número de partículas que están entrando en el aspirador, tiene un nuevo modo automático, que se ajustará a la suciedad detectada, perfecto para mejorar la autonomía y para no tener que estar cambiando entre los tres modos de succión. Al no tener que elegir el tipo de potencia, también acorta el tiempo que se necesita para empezar a limpiar y alarga la autonomía del aspirador.

En cuanto al filtrado, Dyson asegura que el 99% de las partículas de hasta 0,3 micras se quedan en el filtro, y que lo que expulsa es aire limpio. En succión sí que se nota la diferencia frente a sus antecesores, gracias a que la potencia aumenta a 240 vatios sin por ello perder la autonomía de 60 minutos en modo automático. Esto se puede apreciar más en superficies difíciles como los colchones o las alfombras, donde se agradece el extra de potencia.

Con láser para detectar suciedad

Otro de los puntos más llamativos del V15 es su cepillo equipado con láser, que también es compatible con el V11. Este haz láser desvela todo el polvo o pelo en el suelo que probablemente no se aprecie a simple vista. Casi parece magia, pero realmente es capaz de destacar la suciedad donde en un principio no había nada. Gracias al láser pasar el aspirador es mucho más sencillo, porque te permite saber en qué dirección dirigirlo. Al tratarse de luz funciona mucho mejor en la oscuridad, cuanta más claridad haya en la estancia, peor el funcionamiento.

El modo láser del dispositivo
El modo láser del dispositivo – Jon Oleaga

No es que haya cosas que no nos hayan gustado, sino que hemos echado en falta. Con tantos datos, sería bueno haber conectado la V15 con la ‘app’ de Dyson para ver estadísticas de partículas recogidas, incluso, haber gamificado un poco el proceso con diferentes perfiles dentro de la familia para saber quién pasa más el aspirador. También hubiera estado bien destacar qué habitaciones se ensucian más o necesitan de una limpieza más rigurosa. A la V15 le ha faltado explotar algo más esos datos que va recopilando. El precio del dispositivo asciende a 699 euros.

Ver los
comentarios