Ikea ha estrenado una nueva fase en el despliegue de sus drones autónomos. Por primera vez, han comenzado a trabajar junto a los trabajadores. Se encargarán de revisar el inventario.
En 2021, Ikea firmó un acuerdo con Verity, compañía proveedora de IA y robótica, para desplegar drones autónomos en sus almacenes. Tres años después, más de 250 drones operan en 73 ubicaciones, en nueve países.
Hasta ahora estos drones solo volaban en los almacenes cuando no había empleados, principalmente de noche, pero Ikea considera que ya están preparados para trabajar las 24 horas al día.
El trabajo de los drones de Ikea
“Los drones de IKEA utilizan un algoritmo basado en inteligencia artificial para identificar y fotografiar las ubicaciones de almacenamiento de los productos. Emplean un sistema de posicionamiento en interiores personalizado para navegar por los niveles superiores de las ubicaciones de almacenamiento (a partir del nivel 3)”, explica Parag Parekh, CDO global de IKEA Retail.
Es decir, los drones siempre vuelan a alturas elevadas, para no “chocar” con los empleados y la maquinaria. Además están equipados con funciones de detección de obstáculos, para evitar colisiones inesperadas.
Los drones se encargan de revisar el inventario, para determinar si falta stock de un producto, y avisar a un operario humano para que lo reponga, o llevar a cabo un nuevo pedido de stock.
La inteligencia artificial del dron también permite saber si un producto se ha colocado de forma errónea, está a punto de caerse, etc. Hay que dejar claro que no vuelan en las tiendas Ikea donde están los clientes, solo en el almacén.
Ikea asegura que los drones ayudan a los empleados, no están diseñados para quitarles el trabajo. Al contrario, les evitan una de las tareas más tediosas y cansadas, como es revisar el inventario para ver si faltan productos, o hay que reponer.
Sin duda pueden ser una ayuda, pero como se ha podido ver en redes, a algunos empleados no les gusta que los drones estén continuamente sobrevolando sobre sus cabezas. La sensación de sentirse espiados es inevitable.
El plan de Ikea es implantar estos drones autónomos que revisan el inventario, en todos sus almacenes de distribución y almacenes, a lo largo del próximo año.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: IKEA, Inteligencia artificial, drones