La plataforma de intercambio de criptomonedas descentralizada dYdX ha revelado nuevas medidas para mitigar los riesgos relacionados con las operaciones después de quemar USD 9 millones de su fondo de seguros el 17 de noviembre para cubrir las pérdidas de los usuarios.
Según un anuncio en X (anteriormente Twitter), la plataforma aumentó los requisitos de margen en varios “mercados menos líquidos”, afectando a tokens como Eos (EOS), 0x Protocol (ZRX), Aave (AAVE), Algorand (ALGO), Internet Computer (ICP), Monero (XRM), Tezos (XTZ), Zcash (ZEC), SushiSwap (SUSHI), THORChain (RUNE), Synthetix (SNX), Enjin (ENJ), 1inch Network (1INCH), Celo (CELO), Yearn.finance (YFI), y Uma (UMA).
dYdX activó su fondo de seguros para cubrir las pérdidas comerciales de los usuarios el 17 de noviembre después de que una operación rentable dirigida a posiciones largas en el token YFI provocara la liquidación de posiciones por un valor de casi USD 38 millones.
El fundador de dYdX, Antonio Juliano, calificó el movimiento como un “ataque dirigido” contra la plataforma. Según él, el interés abierto de YFI en dYdX aumentó de USD 0.8 millones a USD 67 millones en cuestión de días debido a las acciones de un individuo. El mismo individuo, según Juliano, intentó atacar el mercado de SUSHI en dYdX unas semanas antes.
“Tomamos medidas para aumentar las ratios de margen inicial para USD YFI antes del colapso del precio, pero esto no fue suficiente. El actor pudo retirar una buena cantidad de USD USDC de dYdX justo antes del colapso del precio,” escribió.
En X, el equipo de la plataforma dijo que las “estrategias de negociación altamente rentables ahora están prohibidas en dYdX,” en una referencia al lenguaje utilizado por el explotador de Mango Markets Avraham Eisenberg en su ataque de USD 116 millones en 2022.
dYdX está ofreciendo ahora un pago de recompensa a cambio de información valiosa:
dYdX will pay bounties to those most helpful in aiding the investigation
We will not pay bounties to, or negotiate with the attacker
We and others have made significant progress into identifying the attacker. We are in the process of reporting the information we have to the FBI
— Antonio | dYdX (@AntonioMJuliano) November 19, 2023
El token YFI disminuyó un 43% en solo unas pocas horas el 17 de noviembre después de aumentar más del 170% en noviembre. La fuerte caída eliminó más de USD 300 millones en capitalización de mercado de las ganancias recientes, según datos de CoinMarketCap. En los últimos 30 días, sin embargo, el token aún ha ganado más del 90%, cotizando a USD 9,190 en el momento de escribir.
El equipo de Yearn.finance no ha revelado detalles oficiales sobre el incidente. Una fuente familiarizada con el asunto le dijo a Cointelegraph que los desarrolladores en el equipo no controlan la mayoría del suministro de tokens, refutando enérgicamente las preocupaciones iniciales sobre un posible fraude. La afirmación está respaldada por datos de Etherscan que muestran a grandes exchanges centralizados como los principales tenedores de YFI.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.