E. Coli, bacteria hallada en playa de Boca Chica

0

Conozca la bacteria hallada en playa de Boca Chica
Conozca la bacteria hallada en playa de Boca Chica

La playa de Boca Chica está altamente contaminada con heces fecales y la bacteria Escherichia Coli, así lo reveló Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Quien informó que otras playas dominicanas se encuentran en la misma condición, información que de inmediato causó revuelo en la población.

Tras las declaraciones de Reynoso, el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, negó que las playas de este lugar estén contaminadas.

Pero, ¿Qué es la Escherichia Coli?

Es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos, animales; así como en el medioambiente, alimentos y el agua, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli commune.

Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

No obstante, la bacteria resulta inofensiva para las personas en la mayoría de sus variantes, a excepción de algunas cepas que podrían causar serias complicaciones de salud.

Es el caso de la Toxina Shiga (STEC), una de las cepas más comunes, que se adquiere al consumir alimentos contaminados con la bacteria.

Sin embargo, la OMS advierte que la Toxina Shiga, en pequeños porcentajes, puede conducir a una enfermedad mortal, como el síndrome hemolítico urémico.

También está la E. coli O157:H7, hallada usualmente en carne y vegetales crudos, la cual puede desarrollar insuficiencia renal, siendo mortal en niños.

Síntomas

Una persona que padece E. coli puede presentar los siguientes síntomas, diarrea, que puede estar acompañada de fiebre, con otros atenuantes si se trata de una de las cepas peligrosas.

Mientras que la O157:H7, causar diarrea, sangre en las heces, calambres estomacales; dolor o sensibilidad en el estómago; náusea y vómito, según la clínica estadounidense Mayo.

Igualmente se manifiestan esos síntomas en quienes adquirieron la STEC, según archivos de la OMS.

Igualmente, los mayores de 65 años, los niños menores de 5 años y quienes tengan su sistema inmunológico debilitado, son más propensos que otros.

Clasificación

Hasta el momento, la E. Coli se clasifican seis grupos: Enterotoxigénica (ETEC), Enterohemorrágica- toxina Vero o toxina semejante a Shiga (EHEC o VTEC o STEC).

Así como, Enteroinvasiva (EIEC), Enteropatógena (EPEC), Enteroagregativa (EAEC) y Adherencia Difusa (DAEC).

Prevención

La Organización Mundial de la Salud expresa que para prevenir la infección hay que aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria.

Es decir, desde la producción agropecuaria en la granja hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos en las cocinas de establecimientos comerciales y hogares.

También hay que evitar contaminaciones cruzadas entre comida en la cocina. Un ejemplo es no usar el mismo cuchillo para cortar carne y luego vegetales, si antes no lo hemos lavado con jabón, advierte.

Además, cocinar bien los alimentos de origen animal y evitar tomar leche o derivados que no hayan sido pasteurizados son otras de sus recomendaciones.

Tratamiento

El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe, mientras que para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación.

Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo.

En algunas patologías como la pielonefritis se considera el uso de alguna cefalosporina endovenosa.