-
“Las expectativas de inflación se mantienen estables”, dice el especialista.
-
Un no-recorte de tasas de interés sería negativo para el precio de bitcoin.
La Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambios la tasa de interés mientras evalúa el impacto de los aranceles a las importaciones puestos por el presidente Donald Trump. El banco central estadounidense prefiere esperar antes que actuar de forma preventiva con un recorte.
El economista Derek Tang, de LH Meyer/Monetary Policy Analytics, opina que el presidente de la Fed, Jerome Powell, “probablemente tiene la vista puesta en el premio mayor: la estabilidad de precios sostenida”. “Sin duda no está dispuesto a poner una red de seguridad ante una recesión que en realidad aún no ha ocurrido”, agregó.
Según la opinión de Tang, la Fed no recortará tasas de interés en lo que queda del 2025. Adjudica ello a que “las expectativas de inflación a largo plazo han sido bastante estables”. “El problema es cuánto tiempo pueden seguir siéndolo”, explicó.
Los funcionarios del banco central han descartado públicamente recortes, ante la posible desaceleración económica causada por los aranceles. La prioridad se centra en contener la inflación y evitar que las expectativas de los consumidores sobre el alza de precios se descontrolen.
“Dada la importancia fundamental de mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo, y el probable impulso a la inflación de corto plazo generado por los aranceles, el umbral para recortar tasas —incluso ante un debilitamiento de la economía y un posible aumento del desempleo— es más alto”, dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.
Su comentario tomó lugar el miércoles, luego de que Powell reafirmara el viernes que la Fed no tiene necesidad de actuar con apuro mientras analiza los efectos de las cambiantes políticas comerciales del gobierno.
Sin embargo, Trump suavizó el miércoles su política, pausando los aranceles a todos los países en los que había implementado, a excepción de China. El giro dio impulso a los mercados bursátiles, así como a bitcoin (BTC) y las criptomonedas, que venían de días de caída ante la incertidumbre que generan las políticas.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, respaldó la estrategia de cautela sobre las tasas. “Es una decisión muy activa de nuestra parte: realmente necesitamos ver hacia dónde se dirigen las cosas”, comentó. “Preferiría esperar y moverme en la dirección correcta, que moverme rápido en la dirección equivocada”.
Otros funcionarios, como la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y el jefe de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, también se alinearon con esta mirada. Schmid advirtió que el banco central deberá “equilibrar los riesgos inflacionarios con las preocupaciones sobre crecimiento y empleo”.
La postura de la Fed tiene impacto sobre los mercados
La decisión de no recortar tasas por el momento reduce el estímulo monetario, lo que dificulta que suban las acciones y otros activos de riesgo. En este sentido, bitcoin, que a menudo es considerado dentro de esta categoría por su alta volatilidad, podría también salir afectado de esta falta de shock de liquidez por parte de la Fed.
Sin embargo, si los inversionistas perciben que los aranceles y la inflación socavan la confianza en el dólar y el banco central, eso podría fortalecer el atractivo de bitcoin como refugio. Esto en vista de su minería descentralizada y suministro escaso por el halving, que hace que sea visto como “oro digital”.
En este escenario, el precio el oro, activo que históricamente ha subido en periodos de incertidumbre macroeconómica, ha alcanzado nuevos récords. Mientras tanto, aunque bitcoin posee similitudes fundamentales con este activo, se mantiene correlacionado con las acciones estadounidenses.
Tanto bitcoin como las acciones experimentan una fase correctiva de los máximos históricos que marcaron este año. Sin embargo, mientras que BTC retrocedió hasta precios no vistos en cuatro meses, las bolsas pisaron mínimos en más de un año. Como reportó CriptoNoticias, esta mejor resistencia mantiene expectativas alcistas entre algunos especialistas.
Bitcoin se mantiene ahora cotizando alrededor de 80.000 dólares (USD), un 26% menos que su máximo histórico de USD 109.000 registrado el día de la asunción presidencial de Trump el 20 de enero.
Trump cambia su estrategia arancelaria
El nuevo plan de Trump de pausar las tarifas a las importaciones implica una reducción de la tasa arancelaria promedio de Estados Unidos, aunque no a gran escala. Precisamente, implica una disminución del 27% al 24%, según estimaciones de Bloomberg.
“Si entendemos bien, el último anuncio cambia mucho las tasas arancelarias entre países, pero deja apenas reducida la tasa promedio en Estados Unidos, que sigue en un nivel históricamente alto”, explicaron los economistas Rana Sajedi, Maeva Cousin y Tom Orlik.
A pesar de que la inflación subyacente cayó al 2,8% interanual en marzo, se teme que la política arancelaria derive en una combinación de incremento inflacionario y menor crecimiento económico. Por consiguiente, hasta que estas expectativas no se desarmen, es de esperar que las tasas de interés sigan altas en el país, como se ve a continuación.
Las tasas en la potencia económica vienen de quedar sin cambios en las últimas tres decisiones de la Fed, tomadas en enero, febrero y marzo de 2025. Con ello, se mantienen en 4,5% anual. Esto ocurre luego de percibir tres recortes consecutivos el año pasado desde el nivel del 5,5%, su máximo en 20 años.