Edmundo Poy dice “la danza cura”

0

Santo Domingo.- Edmundo Poy, creador del Encuentro Internacional de la Danza Contemporánea (Edanco) expresó que “la danza cura y libera” psicológica, física y existencialmente a quienes la ejecutan y a aquellos que acuden al llamado como espectadores de los talentos que transforman el cuerpo en expresión poética en movimiento.

Poy, al anunciar la edición XVI de Edanco, que organiza anualmente la Fundación Dominicana de la Danza Contemporánea (excepto durante el 2020 en la etapa más cruda de la pandemia), recuerda la expresión de la leyenda de la danza Martha Graham: “Los danzantes son soldados de Dios”.

Poy sostiene que la danza es presencia, es apertura a la vida, es disciplina corporal, una vía para la salud de sus protagonistas y un mensaje estético de primer nivel para sus espectadores.

Edmundo Poy
Edmundo Poy

Resalta que es un éxito haber podido montar esta edición luego que fuera imposible hacerlo, por el recrudecimiento de la pandemia y la insuficiencia de cobertura de inmunización contra el Covid el pasado año.

“Pero ahora, incluso pese a la timidez de encontrar auspiciadores, hemos podido convocar y montar Edanco ya que es un festival de danza establecido y acreditado ante las compañías internacionales que nos solicitan información para venir” afirma.

El mejor regalo que se puede hacer frente al público es ofrecer un espectáculo danzario de calidad y aclara que todos los directores de festivales de danza rechazaron usar la vía virtual para presentar su arte.

El director de Edanco sostiene que la danza, existencial y artísticamente, cura y libera.

La apertura

El encuentro internacional de la danza inicia esta noche con el espectáculo Sombra de una rosa,  a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea a las 8: 30 P.M  en la Sala Manuel Rueda del  Plaza del Conservatorio Nacional de Música y Parque Iberoamericano, aunque de manera previa ya presentaron “A la inversa”  el pasado domingo.

Los escenarios del evento son esta Sala Manuel Rueda y Casa de Teatro, Sala La Teatrera, El portal Cultural y el auditorio del Instituto Cultural Dominico-americano. La entrada tiene una boleta por espectáculo que vale 250 pesos.