Educación, clave para cuidar el medio ambiente

0

La educación es la mejor herramienta para crear conciencia ante los problemas ambientales.

Según la decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) es necesario que el sistema educativo dominicano asuma la educación como medio para la preservación del medio ambiente.
“El tema del medio ambiente no puede ser un tema transversal en la educación, es decir, no puede ser un valor que sólo se va a trabajar en el Día de la Tierra, el Día del Planeta. Eso tiene que ser un programa académico, que lo asuma la educación dominicana, desde la infancia hasta la adultez”, expresó Fanny Torres.

Además, manifiesta que debe haber un plan nacional orientado a la preservación del medio ambiente. “Hay una Ley General sobre Medio Ambiente (Ley 64-00), una Procuraduría de Medio Ambiente y un Ministerio de Medio Ambiente para preservar los recursos naturales, donde cada una debe cumplir con sus funciones. Pero, ¿qué estamos haciendo? Se nos está yendo de las manos”, indica Torres.

Congreso en favor de la preservación

El medio ambiente nos toca a todos. A partir de ahí, la Universidad Católica de Santo Domingo, orientada por la Facultad de Ciencias Religiosas, y con la doctora Ángela Cabrera como líder, se planteó la necesidad de crear conciencia ciudadana a través de los congresos.

Por ejemplo, hoy y mañana la universidad realizará el III Congreso Nacional e Internacional de Ecología y Conciencia Ciudadana, que abordará la temática central “Ecología y Minería: realidad nacional, desafíos y sostenibilidad”, de manera semipresencial.

Con este encuentro se busca fortalecer la identidad ecológica y minera, como elemento vital desde la conciencia ciudadana, para el desarrollo de proyectos sostenibles, que favorezcan la ecología integral, con la participación de expertos nacionales e internacionales en cada una de las ponencias.

La Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), como institución académica, impulsa espacios de análisis y reflexión, que ilustren la toma de decisiones de las autoridades correspondientes, para el bien de la nación dominicana, siempre iluminados por la Carta Encíclica del Papa Francisco “La Laudato Si” por el Cuidado de la Casa Común. Como resultado de dicho evento se procederá a la edición de una revista de carácter científico, la cual estará disponible tanto de manera física como digital.