EE. UU. no puede pagar sus deudas y el único ganador sería bitcoin

0

Las criptomonedas podrían ser los únicos ganadores en la crisis monetaria que enfrentan los Estados Unidos, según Mark Zandy, economista de la firma analítica Moody’s. Para este especialista, bitcoin (BTC) se vería beneficiado en caso de que el país norteamericano decida ampliar aún más su base monetaria.

La declaración del economista se produce en el marco de la crisis de deuda que atraviesan los Estados Unidos. Ciertas propuestas, que por ahora no son más que rumores, sugieren la emisión de monedas conmemorativas de elevado valor, por ejemplo, de USD 1 billón. Esto, con el objetivo de solucionar el límite de la deuda, pues podría usarse como garantía de liquidez.

«Los inversionistas del mundo sabrán que esta no es una forma sostenible de pagar las facturas del Gobierno y, dada la crisis constitucional que provocaría, aumentará las probabilidades de que no se les pague de forma oportuna en algún momento en el futuro», explica Zandy y añade: «la moneda de USD 1 billón de dólares no evitará una crisis financiera ni una recesión de la crisis económica».

En ese contexto, al señalar a las criptomonedas como las posibles beneficiadas de esta situación, Zandy parece referir (aunque no lo aclara) a las características deflacionarias y a las políticas monetarias previsibles de, por ejemplo, bitcoin. También subyace la cualidad de las criptomonedas de ser dinero no emitido por ningún Estado y, por lo tanto, no susceptible a reglas de juego que pueden cambiar según el gobernante de turno.

Estas características pueden ser atractivas para los usuarios de BTC y otros criptoactivos, que son considerados una buena opción de resguardo de valor a largo plazo.

La magnitud de la crisis en los Estados Unidos es tal que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a legisladores que es probable que el Gobierno federal se quede sin efectivo para el 18 de octubre, según estima. La solución que propone es, precisamente, aumentar el techo de la deuda.

Es importante recordar que las estimaciones sobre cuánto tiempo pueden durar nuestras medidas extraordinarias restantes y el efectivo pueden cambiar de manera impredecible [en el tiempo] hacia adelante o hacia atrás. Esta incertidumbre subraya la importancia fundamental de no esperar a aumentar o suspender el límite de la deuda.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos

aumento-deuda-publica-estados-unidos-años
El crecimiento de la deuda pública en EE. UU. alcanza niveles que no se veían desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la proyección hacia el futuro es alcista. Fuente: Visual Capitalist / visualcapitalist.com

¿Qué pasa en los Estados Unidos?

Para una mejor comprensión de los hechos que aquí se relatan, es preciso saber que los legisladores estadounidenses tienen unas pocas semanas para elevar el límite de endeudamiento, o declarar el default, es decir, la incapacidad del país para pagar sus deudas.

El techo de deuda se define como el límite máximo de dinero que el Tesoro puede pedir prestado para pagar los compromisos del Gobierno que ya han sido aprobados por el Poder Legislativo.

Por este motivo, surge una puja entre legisladores demócratas y republicanos, pues estos últimos entienden que incrementar el techo de deuda habilita al gobierno de Joe Biden a llevar a cabo su agenda económica, con la que ellos discrepan.

Junto con la emisión monetaria y los impuestos, la emisión de deuda pública es uno de los medios que utilizan los Estados para financiar sus actividades. Se efectúa mediante el lanzamiento de letras del Tesoro o bonos del Estado.