Con el propósito de crear un área boscosa de entre 13 mil a 20 mil tareas en el área de amortiguamiento de la presa Tavera-Bao, fue firmado esta mañana un acuerdo entre la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Plan Sierra.
El acuerdo fue firmado por el administrador general de Egehid, Rafael Salazar, y la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Ynmaculada Adames, establece que la iniciativa orientada a proteger la zona cercada al cita presa iniciará en un área de 4,000 tareas.
Una nota de las citadas instituciones explica que se trata de la primera fase de un amplio proyecto que busca restablecer la cobertura boscosa a través de la siembra masiva de múltiples especies, de conformidad con el artículo 35 del Decreto 571-09. El proyecto incluye la cogestión de los actores comunitarios.
También te podría interesar: Egehid ubica brigadas en 27 presas de RD
De conformidad con lo pactado, Egehid aportará los insumos materiales a través de una contribución económica, y el Plan Sierra se encargará de delimitar el terreno y proveer el personal que se encargará de realizar las labores de siembra y mantenimiento, así como a obtener los postes a utilizar, los cuales, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, serán extraídos de bosques existentes en la propia área de amortiguamiento del embalse Tavera-Bao.
En materia de transparencia, el Plan Sierra deberá emitir de manera oficial a la EGEHID, específicamente al Gabinete Social de dicha entidad, un informe financiero detallando los avances en el cumplimiento de los objetivos trazados mediante la ejecución de las actividades previstas, incluyendo documentación, aval y justificativa de los gastos en los que se haya incurrido, atendiendo a los recursos entregados por la empresa estatal.
Cita que el presente acuerdo es la continuación de un primer convenio firmado por Egehid, el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 21 de octubre de 2021, mediante el cual las tres instituciones pactaron unir sus esfuerzos para reforestar la franja de protección boscosa del complejo Tavera-Bao, ubicado entre las provincias de La Vega y Santiago.
En ese primer convenio se estableció que la Egehid aportará los alambres para la delimitación y los terrenos para la siembra, mientras que el Plan Sierra se comprometió a desarrollar la labor forestal y su correspondiente seguimiento.
El acuerdo fue firmado en una ceremonia encabezada por la presidenta del Consejo de Administración de la empresa estatal, Rosa Ysabel Ruíz, y estuvieron representantes de ambas entidades.