El 5G será clave para la automatización de la Industria 4.0

0

Panasonic Toughbook ha afirmado que la introducción del 5G consolidará la integración tecnológica, lo que hará que todo esté conectado, procesado y digitalizado, generando un importante impacto en la industria.

Y es que, un mundo conectado con 5G beneficiará al entorno empresarial para ofrecer el IoT. Esta conectividad no solo potenciará la capacidad de automatización de la industria, sino también la realidad virtual aumentada, la robótica, la traducción en tiempo real, la formación y las aplicaciones de salud electrónica.

Banda ancha mejorada con 5G

En términos lingüísticos, el paso de 4G a 5G es sólo un pequeño paso, sin embargo en términos tecnológicos es inmenso. El 5G tiene la capacidad de ofrecer una banda ancha móvil mejorada y extrema (eMBB) de hasta 20 Gbps.

Las redes 5G serán más flexibles con la posibilidad de cortar la red. Es decir, una red física puede dividirse en varias redes virtuales, de modo que el operador puede utilizar la “tajada” adecuada en función de las necesidades de uso.

Nuevos retos 

El limitado despliegue de los servicios 5G hasta la fecha ha utilizado una frecuencia inferior a 6 GHz. Se trata de una actualización relativamente sencilla para la red de telefonía móvil inteligente que no libera toda la capacidad de ancho de banda de la tecnología 5G.

Eso se consigue con el uso del espectro de ondas milimétricas (MM). Pues, en un reciente evento del sector, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, expuso: “El verdadero 5G es realmente la combinación de sub 6 y onda milimétrica”.

Las ondas milimétricas forman parte de las conversaciones en muchos tipos de industrias y formarán parte de las redes 5G tanto públicas como privadas. Las capacidades de compartición dinámica del espectro (DSS) y el espectro 4G existente se actualizará y coexistirá con el 5G.

Según un estudio de Qualcomm, para 2035 el 5G podría sustentar bienes y servicios por valor de 12,3 billones de dólares (9,3 billones de libras) en sectores como el comercio minorista, la sanidad, la educación, el transporte o el entretenimiento, entre otros.

Las redes 5G serán más flexibles con la posibilidad de cortar la red

Cadena de valor

Se calcula que la cadena de valor del 5G generará hasta 3,5 billones de dólares (2,65 billones de euros) en ingresos en 2035 y apoyará hasta 22 millones de puestos de trabajo. También el estudio ha pronosticado que el 5G impulsará el crecimiento del PIB mundial en 3 billones de dólares (2,27 billones de libras) acumulados entre 2020 y 2035.

El 5G va más allá de los smartphones, sus posibilidades son amplias y variadas en muchos sectores. La fábrica inteligente y el sector manufacturero son áreas obvias, con la conectividad del IoT impulsando la automatización y la eficiencia a un nuevo nivel.

Además, el comercio minorista podría ver cómo la Realidad Aumentada que se ofrece a través de las redes 5G transforma la experiencia de compra, y como los dispositivos conectados al IoT agilizan enormemente la cadena de suministro.