El 76 % de las niñas dominicanas sufre violencia antes de los 18 años, según Unicef

El 76 % de las niñas dominicanas sufre violencia antes de cumplir los 18 años, denunció este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con motivo de la conmemoración el 11 de octubre del Día Internacional de la Niña.

De acuerdo con el informe de Unicef sobre el Estado de la Situación de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en República Dominicana, el 76 % de las adolescentes de 15 a 17 años ha sido víctima de algún tipo de violencia, el 52,2 % reporta haber sufrido violencia sexual, mientras que en los espacios escolares, el 45,5 % ha experimentado agresiones físicas o psicológicas.

Estas cifras, añadió el organismo en un comunicado, “revelan una realidad alarmante y normalizada, donde la violencia no solo impacta el presente de las niñas, sino también sus oportunidades de futuro y su estabilidad emocional“.

“Cada niña enfrenta una doble carga: la de sobrevivir a la violencia y la de demostrar constantemente su valor. Su integridad física y emocional, y su liderazgo, van de la mano”, sostuvo la representante de Unicef en el país, Anyoli Sanabria.

En ese sentido, instó a las autoridades, comunidades y familias a crear entornos seguros, empáticos y participativos donde las niñas puedan expresarse libremente, tomar decisiones sobre sus vidas y ejercer roles de liderazgo desde temprana edad.

Asimismo, llamó a invertir en servicios de salud mental sensibles a las necesidades de niñas y adolescentes, y fortalecer políticas públicas que combatan la violencia de género en todas sus formas.

“Invertir en las niñas es apostar por un país más equitativo, resiliente y próspero. Ellas no solo son el futuro, también son el presente del cambio social que necesitamos”, concluyó Sanabria.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Estudiar en el Extranjero: ¡Que la ‘Vaina’ de los ‘Chelitos’ No Te Deje en el Aire!

¡La idea de Estudiar en el Extranjero es una...

Las ‘Reinas del Caribe’ se fajaron, pero la ‘vaina’ no dio pa’ podio en el NORCECA Final Six

¡Qué 'vaina', mi gente! Las 'Reinas del Caribe' se...

¡Dalvin La Melodía y Luis Fonsi la ‘Pegan’ con ‘Me Despido’ y Arman un ‘Coro’ en Puerto Rico!

¡Wao, la música dominicana sigue traspasando fronteras de una...

Cristian Berroa suelta ‘Yo Daría’, ¡una ‘vaina’ que te llega al alma!

¡Klk con la gente! El talentoso cantautor dominicano Cristian...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img