Un informe preliminar de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2024 reveló que el 85.8% de las empresas en República Dominicana realizaron trámites o servicios públicos a través de plataformas digitales durante el último año. Este avance en la adopción del gobierno electrónico permite a los usuarios gestionar solicitudes, presentar documentos y acceder a servicios sin necesidad de desplazarse físicamente a las entidades públicas.
Al desglosar por sectores económicos muestra que la explotación de minas y canteras lidera la lista con un 97.4% de empresas que utilizan estos servicios digitales. Le siguen los sectores de información y comunicaciones (93.2%) y comercio y suministro de electricidad (90%). Por otro lado, los sectores con menor proporción en el uso de trámites en línea son construcción (75.8%) y transporte y almacenamiento (79%).
Analizando el tamaño de las empresas, se destaca que aquellas con entre 100 y 249 empleados (denominadas grandes) son las que más recurren a estos servicios digitales, alcanzando un 94.3%. Las medianas empresas, con 250 o más empleados, registraron un 88.8%, mientras que las pequeñas, con entre 30 y 49 empleados, presentaron una adopción significativamente menor del 82.9%.
A nivel regional, tanto el norte como la metropolitana sobresalen con proporciones similares a la media nacional: un 87.8% y un 86.9%, respectivamente. En contraste, las macrorregiones sur y este muestran cifras más bajas, con un 77.3% y un 76.6%.
Por tipo de trámites
En cuanto al tipo de trámites realizados por las empresas que optaron por los servicios en línea, el informe detalla que el 28.9% correspondió a declaraciones juradas y pagos de impuestos. Otros trámites comunes incluyen reportes a la seguridad social (24.4%) y licencias junto con reportes de riesgos laborales. Las instituciones más consultadas fueron la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con un 34.9%, seguida por la Tesorería de la Seguridad Social, con un 24.2%.
Respecto a la experiencia al acceder a estos trámites digitales, el 43.5% calificó su experiencia como buena, mientras que el 41.4% consideró que fue muy buena. Además, se indagó sobre la facilidad para encontrar información relacionada con trámites en línea; más de la mitad de las empresas (52.7%) opinó que acceder a esta información es fácil, mientras que un 29.2% lo calificó como muy fácil. Solo una pequeña fracción señaló dificultades para encontrar información: el 1.4% consideró esta tarea muy difícil y el 1.5%, difícil.