Tuesday, August 12, 2025
28.8 C
Santo Domingo

El astronauta que pronunció la mítica frase “Houston, tenemos un problema”, y salvó la vida de sus compañeros, fallece a los 97 años

La frase “Houston, tenemos un problema“, permanece en la memoria de varias generaciones. Fue la única misión a la Luna que fracasó, Apolo 13, pero los tres astronautas que participaron se comportaron como héroes para salvar la vida. James A. Lovell, el piloto, falleció el pasado viernes a los 97 años de edad.

Jim Lovell es uno de los pocos astronautas que ha viajado dos veces a la Luna, y el único que no llegó a pisarla. Iba a hacerlo en la misión Apolo 13, en 1970 pero, tras dos días de viaje, un tanque de oxígeno explotó, condenando a los astronautas a morir ahogados.

Lo que era un fracaso e iba a terminar en tragedia, se convirtió en la misión más heroica de la NASA: improvisando sobre la marcha, la NASA trazó una nueva ruta de vuelta para traerlos a casa antes de que se agotase el único tanque de oxígeno que quedaba.

Jim Lovell, un pionero de los viajes espaciales

Solo una perfecta coordinación entre los tres astronautas, y un perfecto pilotaje de Jim Lovell, consiguió el milagro: aterrizaron en el mar sanos y salvos.

Si has visto la película Apolo 13, que recrea el viaje, Jim Lovell estaba interpretado por Tom Hawks. Otros actores que lo han reencarnado son Tim Daly en la miniserie de HBO De la Tierra a la Luna, y Pablo Schreiber en la película biográfica de Neil Armstrong, First Man.

James Lovell no cumplió su sueño de pisar la Luna, pero fue pionero en otros muchos logros. Por ejemplo, participó en la misión Gemini 7, en 1965, la primera en la que dos naves tripuladas (con la Gemini 6), se acoplaron en el espacio.

Jeff Bezos quiere ser el nuevo Elon Musk: así ha aprovechado su ruptura con Donald Trump para apuntar a la Luna

También participó en la misión Apolo 8, la primera misión tripulada en viajar a la Luna, en 1968. Esta misión tenía como objetivo replicar el viaje de la futura misión Apolo 11, pero sin aterrizar en la Luna. 

Junto con Frank Borman y William Anders, Jim Lovell se convirtió en el primer ser humano en ver con sus propios ojos la cara oculta de la Luna.

Sus fotos de la Tierra, tomadas mientras orbitaba la Luna, se consideran la inspiración que dio lugar al movimiento ecologista en Estados Unidos.

Jim Lovell ha fallecido a los 97 años de edad, convertido en un héroe entre los astronautas, uno de los pioneros que fue pieza clave para que la humanidad pisase la Luna. Descanse en paz.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades, Historia, Luna

Caja de Comentarios en Facebook

Hot this week

Topics

spot_img

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img