Sunday, December 21, 2025
28.5 C
Santo Domingo

El bear market ocurrió en 2025 para las narrativas de criptomonedas

  • Los activos de privacidad, como zcash o monero, fueron la excepción.

  • Algunas narrativas emergentes mostraron rebotes puntuales en plazos cortos.

¿Y si 2025 fue un bear market para el mercado de las criptomonedas? Faltan aún unos días para que termine el año, pero al analizar las narrativas, la mayoría aparece en rojo, con caídas profundas que sacudieron al ecosistema.

El sector DeFAI, que combina finanzas descentralizadas con inteligencia artificial (IA), fue el más golpeado. Al momento de la publicación de este artículo, registra una caída superior al 97% en lo que va de 2025, según los datos del explorador Dexu. Cabe señalar que los activos más representativos del sector, como Fetch.ai, SingularityNET y Ocean Protocol, fueron fuertemente afectados.

Panel de rendimiento del mercado de las criptomonedas por "narrativas".
El sector DeFai ha caído un 97% en lo que va del 2025. Fuente: Dexu.

Los protocolos modulares, diseñados para facilitar la construcción de aplicaciones y servicios dentro del ecosistema de las criptomonedas, registraron caídas del 92%, confirmando uno de los peores desempeños del año.

Las iniciativas de ciencia descentralizada (DeSci), proyectos como Bio Protocol, VitaDAO y ResearchCoin, que buscan abrir y financiar investigación científica de forma colaborativa y transparente, retrocedieron alrededor de un 91%, reflejando una fuerte pérdida de interés del mercado.

Los proyectos vinculados a inteligencia artificial (IA), es decir, criptomonedas asociadas a herramientas y servicios basados en sistemas de automatización y modelos de datos, tampoco escaparon a la corrección y acumularon descensos del 87%, tras haber sido una de las narrativas más populares del ciclo anterior. En este nicho se destacan Render o Bittensor.

Otros sectores duramente afectados fueron GameFi, con caídas cercanas al 85%, y los tokens no fungibles (NFT), activos digitales únicos usados en coleccionables, arte digital y videojuegos, que retrocedieron alrededor de un 80%, profundizando la crisis de un segmento ya debilitado.

Finalmente, incluso las memecoins, históricamente asociadas a la especulación y al impulso minorista, cerraron el año con pérdidas significativas, superiores al 70%, mostrando que la presión bajista fue generalizada.

Los ganadores

En contraste, la narrativa que se desmarcó del rojo fue la de privacidad, que está cerrando el año con una subida del 23,9%, impulsada por criptomonedas basadas en transacciones privadas, como zcash (ZEC) y monero (XMR), que lograron sostener un rendimiento superior al resto del mercado en 2025.

ZEC es uno de los activos destacados de 2025 y ha registrado una subida del 713%. Al momento de la publicación de esta nota, se negocia por encima de 434 dólares.

Gráfico de precio de la criptomoneda zcash.
Cotización de ZEC en los últimos 12 meses. Fuente: CoinMarketCap.

Por su parte, XMR acumula una subida anual del 143%, tal como se observa en el siguiente gráfico:

Gráfico de precio de la criptomoneda monero.
Cotización de monero en los últimos 12 meses. Fuente: CoinMarketCap.

También es un dato del año que la privacidad pasó al centro del debate, y Ethereum lo prueba con el empuje de la Fundación y de Vitalik Buterin para priorizar actualizaciones orientadas a privacidad, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Luego están los tokens de exchanges. Se destacaron OKB, el token del exchange OKX, con una suba de 135%, y BNB, el token del exchange Binance, con un avance de 29%, impulsados principalmente por los programas de quema de tokens, que reducen la oferta en circulación.

Un poco más atrás quedó el oro tokenizado, con Tether Gold (XAUT) y Pax Gold (PAXG), que registraron subidas de 66%, beneficiados por el buen desempeño del oro como activo refugio.

Las criptomonedas que más han subido durante 2025.
Zcash y monero han dominado el mercado de las altcoins en el último año. Fuente: CoinParticle.

En términos macroeconómicos, este movimiento no es menor. Es que el avance del oro suele ser una señal de aversión al riesgo, cuando el mercado percibe más fragilidad que oportunidad.

Sobre todo porque fue un año atravesado por incertidumbre global, debido a las tensiones geopolíticas que provocó la “guerra de aranceles” impulsada por Donald Trump.

Lo cierto es que estos datos demuestran que 2025 fue un año bajista para la mayoría de las narrativas. Eso no significa que el piso esté garantizado, el escenario aún deja margen para caídas más profundas si el contexto macro se endurece o vuelve a faltar liquidez. Por ahora, 2026 no comienza con señales claras de recuperación.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img