El BID dice elevar ingresos fiscales será la clave para la recuperación

0

Ariel Zaltsman y Joaquín Zentner se refieren a la importancia de recaudar más.

Si República Dominicana quiere recuperarse económicamente de la pandemia de covid-19, la clave será aumentar los ingresos fiscales, según plantea un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La investigación, realizada por los especialistas Ariel Zaltsman y Joaquín Zentner, indica que de esa forma el país retomaría la senda de la sostenibilidad fiscal y expandiría su capacidad de invertir en la gente, incrementando los servicios públicos a sus ciudadanos.

“La crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del covid-19 ha forzado al país a implementar medidas de emergencia, que se financiaron a través de un aumento del endeudamiento público. Esto llevó a que al cierre de 2020 la deuda pública dominicana alcanzara su nivel histórico más alto, llegando a representar cerca del 70 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, dicen autores.

Y agregan: “El impacto de la pandemia global sin precedentes agravó una situación que venía registrándose desde antes. Entre 2010 y 2019, al tiempo que la economía dominicana experimentaba uno de los procesos de crecimiento más constantes y acelerados de América Latina, el déficit del sector público consolidado se ubicó en promedio en 4.3 % del PIB, dando lugar a un nivel de endeudamiento público en continuo aumento”.

Según los economistas, “a pesar de este aumento de la deuda, es muy difícil argumentar que ese recurrente desfase entre gastos e ingresos fiscales es producto de un nivel de gasto excesivo”.
Calculan que en 2019 el nivel de gasto público de República Dominicana fue el 16.6 % del PIB, el segundo más bajo de América Latina, ubicándose muy por debajo del promedio regional de 27.2 % del PIB. “Un nivel de gasto público tan bajo limita la capacidad del Estado de brindar servicios públicos de calidad y de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los mismos. Por eso es necesario que el país aumente sus ingresos fiscales como parte de su estrategia de desarrollo sostenible”, exponen.

Ariel Zaltsman es el especialista sectorial de la división de Gestión Fiscal (FMM) del BID en República Dominicana. Previamente, fue coordinador de la cartera de proyectos de FMM y se desempeñó como asesor de operaciones de la gerencia del departamento de Instituciones para el Desarrollo. Mientras, Joaquín Zentner es economista de profesión, egresado de la Universidad de Buenos Aires; tiene estudios de posgrado en la Universidad Di Tella, y es doctor en Economía de la Universidad Católica. Ha realizado cursos en la Universidad de Northwestern, Columbia, y Harvard.
Zentner suma 13 años de experiencia en la banca multilateral de desarrollo a nivel internacional. Actualmente es el economista país del Grupo BID en la República Dominicana, después de haber servido como consultor de proyectos por varios años. Tiene a su cargo desarrollar investigaciones económicas en relación con el programa operativo de la Oficina País.

Los dos profesionales citaron las estimaciones del Informe de Desarrollo Humano 2020 del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo en el que se indica que República Dominicana es el país de América Latina cuya posición en el ranking de desarrollo humano está más por debajo de lo que cabría esperar por su PIB per cápita. En contraste, Costa Rica, un país con ingreso per cápita similar, se encuentra seis posiciones por adelante de República Dominicana el índice de Desarrollo Humano”, indican.