El cambio climático avanza: la NASA y la Unión Europea confirman que 2024 ha sido el año más caluroso de la historia

Date:

Los vigilantes del clima han ofrecido las mediciones de temperatura de todo el planeta en 2024, y todos coinciden: 2024 ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros, a partir del siglo XIX. Ya hemos superado en 1,5 °C los registros preindustriales, que no deberían haberse alcanzado hasta el año 2050.

Según el programa Copérnico de la Unión Europea, una red de satélites climáticos que registran la temperatura en todo el planeta, en 2024 se han alcanzado los 15,1 °C de media en todo el planeta, incluido los Polos. Es el récord absoluto, superando en 0,12 °C el récord de 2023. Una cifra que ha ido aumentando durante 10 años seguidos.

Esto representa una temperatura de 0,72 °C por encima de la media desde 1991, y 1,6 °C por encima de los niveles preindustriales.

Récord de temperatura en 2024

El problema es mucho más grave en Europa, en donde las temperaturas aumentan el doble de rápido que en otros continentes. Mientras que el mundo la media de temperatura desde 1991 ha subido 0,72 °C, en Europa se dispara a 1,47 °C.

Los datos de la NASA cambian ligeramente, porque ellos toman como base la temperatura desde el año 1951, y no desde 1991, por eso la media sube aún más. En 2024, el planeta está 1,28 °C más caliente que la media del último siglo, también récord absoluto.

La NASA obtiene sus datos a través de miles de estaciones meteorológicas repartidas por el mundo, así como barcos y boyas que miden la temperatura del mar.

Según la NASA, los últimos 15 meses han batido el récord absoluto de temperatura para ese mes, confirmándose que el calor se acumula año tras año.

Según Berkeley Earth, 104 países batieron su récord absoluto de temperatura en 2024, afectando a 3.300 millones de personas.

Podría seguir dando datos, pero todos apuntan en la misma dirección: el calentamiento global continúa imparable, año tras año. Puedes leer el informe completo de Copernicus en este enlace.

El cambio climático es mortal: una corriente de agua caliente mata a 4 millones de aves en Alaska

Según los expertos que han elaborado estos informes, el aumento brutal de las temperaturas, mucho más rápido de lo que esperaban las peores previsiones, se debe a dos causas.

La más importante es la contaminación, que genera gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono. En 2024 las emisiones a la atmósfera han aumentado, con respecto a 2023. La histórica erupción del volcán Hunga Tonga, también contribuyó a ello.

La segunda causa es el fenómeno de El Niño de 2023, que calentó el Océano Pacífico. A ello se unió las temperaturas inusualmente altas del Atlántico y el Mediterráneo. El calor del mar tarde meses en llegar a la atmósfera, por eso aún nos afectó en 2024.

Reducir la contaminación, el factor clave

El calor que desprende el mar forma nubes que mantienen el calor en la atmósfera, además de lluvias que puede provocar inundaciones inusualmente fuertes, como ha ocurrido con la reciente dana de Valencia. Este tipo de fenómenos se multiplicarán en los próximos años, si las temperaturas siguen aumentando.

Pese a que se hayan alcanzado los fatídicos 1,5 °C por encima de la media, previstos por los acuerdos de París para 2050, la clave no es llegar a ellos, sino comprobar si se mantienen. Eso significa que hay que seguir luchando para reducir la contaminación y evitar que el aumento sea irreversible.

Por décimo año consecutivo, 2024 ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros, hace casi dos siglos. Todo apunta a que 2025 seguirá en la misma línea.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Salud, Viral, Clima, Medio Ambiente

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Cuáles son los peajes que aumentarán de precio

Este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones...

Venezolanos en RD expresan frustración y esperanza ante el nuevo periodo de Maduro

La reciente toma de posesión de Nicolás Maduro como...