El Código Penal: Un ‘lío’ que tiene al Congreso en un ‘tapón’

¡Qué ‘lío’ se ha armado con la reforma del Código Penal! El Congreso se ha visto envuelto en un verdadero ‘tapón’ con este proyecto de ley. La comisión bicameral, encargada de dar el toque final a las 84 propuestas, no pudo cumplir el plazo previsto. Esta ‘vaina’ está de lo más caliente en el ambiente político y social de Quisqueya, donde cada día surge un nuevo ángulo que complica la cosa.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), siempre ‘alante’ en lo económico, no se quedó callado. Según la noticia, este gremio pidió extender el plazo para que el Código Penal entre en vigencia. ¿La razón? Quieren asegurar coherencia y seguridad jurídica, sin quitarle responsabilidad a quien le toque. Su postura, enviada a Alfredo Pacheco, es fruto de un amplio ‘coro’ con especialistas, buscando una ley efectiva.

Lo ‘jevi’ de la propuesta del CONEP es que no solo se quedaron en la superficie. Según el reporte, entregaron una matriz técnica con recomendaciones artículo por artículo. Tópicos clave incluyen la responsabilidad penal de empresas y personal de salud, la libertad de expresión, y nuevos tipos penales para inteligencia artificial, ciberseguridad y estafas piramidales. Piden una revisión profunda para que el Código arranque ‘de una vez’, sin fallos.

Pero el CONEP no ha sido el único en alzar la voz. El reconocido jurista Miguel Valerio advirtió sobre un punto que podría ser un ‘dolor de cabeza’: las modificaciones a la difamación e injuria. Según el constitucionalista, si no se revisa con cuidado, funcionarios públicos y otros podrían quedar desprotegidos ante acusaciones falsas que les destruyan la reputación. ¡Sería un ‘relajo’!

Valerio explicó que, aunque la Constitución defiende la libertad de expresión y el derecho a fiscalizar, eso no significa atribuir hechos falsos. ‘Una cosa es informar y otra muy distinta es difamar’, enfatizó, recordando el respeto al honor. El cambio al artículo 211, numeral 5, que limita las consecuencias a demanda civil por ofensas, es peligroso para difamación, ya que no es lo mismo injuriar que acusar falsamente de desviar fondos. Eso es un abuso.

Mientras tanto, la comisión legislativa, con la ‘papa caliente’ en las manos, se vio obligada a posponer la sesión para someter el Código a votación. Alfredo Pacheco confesó que el tiempo no les dio. ¡Estaban en un ‘atropello’ para revisar todas las sugerencias! Un proyecto de esta magnitud no se puede despachar a la ligera. Como decimos aquí, hay que ‘cogerlo suave pero sin chercha’.

Las críticas al proceso no se hicieron esperar por el ‘corto plazo’ para evaluar observaciones. Parecía que querían pasar el proyecto como ‘pan caliente’. Sin embargo, tanto Pacheco como el senador Pedro Catrain aseguraron que ‘todas las propuestas serán atendidas’. Dijeron que están revisando ‘todas’ las sugerencias, lo que es ‘bacano’ porque demuestra que están oyendo a la gente.

En definitiva, la reforma del Código Penal es un tema de vital importancia para nuestra nación, clave para la justicia, seguridad y convivencia. Esperamos que los legisladores se tomen su tiempo, escuchen a todos los sectores y nos entreguen un Código justo, coherente y que responda a las necesidades de nuestra gente. ¡Que no cojan esa ‘vaina’ para ‘relajo’!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Cacao Dominicano: ¡’Pila de Cuarto’ y Sabor en el Festival del Chocolate!

¡Qué 'vaina' más 'chula' y productiva! El 'Cacao Dominicano'...

Dormir con tu Mascota: ¿Un ‘Coro’ Chulo o un Riesgo Infeccioso?

La vaina de dormir con nuestras mascotas, sean perros...

Hayden Panettiere: ¡Qué ‘vaina’ de vida la que reveló en sus memorias!

¡Ay mi madre! El mundo del espectáculo se ha...

¡No te dejes coger de relajo! Consejos para una Cirugía Plástica Segura en RD

República Dominicana se ha convertido, sin lugar a dudas,...

¡Un ‘Lío Gordo’! Denuncian ‘Mafia’ y Corrupción en las Licitaciones del Inabie

¡Ay, Dios mío, qué 'vaina'! En un 'lío gordo'...

Temas

Cacao Dominicano: ¡’Pila de Cuarto’ y Sabor en el Festival del Chocolate!

¡Qué 'vaina' más 'chula' y productiva! El 'Cacao Dominicano'...

Dormir con tu Mascota: ¿Un ‘Coro’ Chulo o un Riesgo Infeccioso?

La vaina de dormir con nuestras mascotas, sean perros...

¡No te dejes coger de relajo! Consejos para una Cirugía Plástica Segura en RD

República Dominicana se ha convertido, sin lugar a dudas,...

¡Qué Vaina! Yailin Envuelta en ‘Extorsión Virtual’ por 300 Mil Pesos

La escena artística dominicana se ha visto sacudida por...

La ‘Triste Vaina’: Detalles Revelados del Fallecimiento de Hayden Panettiere

La noticia del fallecimiento de Hayden Panettiere, una figura...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img