El covid-19 sigue controlado en Santiago, pese a un ligero aumento de casos

0
1 views

La provincia Santiago ha registrado un ligero aumento de los casos de covid-19, pero aún no se puede hablar de un rebrote del virus, como está ocurriendo en la provincia del Gran Santo Domingo, donde las autoridades se han visto en la necesidad de endurecer las medidas sanitarias.

En Santiago la gente acude masivamente a vacunarse y se cuida más de la enfermedad que en la capital dominicana para no contagiarse y así evitar afectar a otros,  según afirmó un funcionario del Ministerio de Salud Pública que habló en condición de anonimato.

Dijo que la juventud de Santo Domingo se lanza a las calles a tomar bebidas alcohólicas, sin protección de las mascarillas y sin ningún distanciamiento, lo que ha provocado aumento del Covid.

Un informe del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) explica que tienen 18 camas regulares ocupadas con pacientes de Covid-19 y otras 69 están disponibles; en la Unidad de Cuidados Intensivos solo tienen 4 pacientes ingresados, mientras que hay 11 espacios hábiles.

Asimismo, el HOMS dijo que el área de ventiladores las ocupa dos pacientes y otros 10 están disponibles.

Por su lado, la clínica Unión Médica del Norte, este miércoles se encontraba ocupada con un 50 por ciento de las habitaciones regulares con pacientes de Covid. Sin embargo, la Unidad de Cuidados Intensivos está llena a un 90% de su capacidad.

“Aunque no estamos llenos, hemos tenido un aumento de pacientes afectados de coronavirus y todos los ventiladores de la clínica están ocupados”, afirmó la doctora Verónica Lockward, subdirectora del área clínica del referido centro de salud privado.

Explicó que hay una mezcla de personas menores de 40 años y adultos mayores paciendo del virus que son ingresadas diariamente. Lockward dijo que actualmente tienen ingresados de Covid a pacientes de Santo Domingo y Bonao.

Por su parte, la clínica Dr. Bonilla, tiene ocupada 6 de las 7 camas para pacientes afectados de coronavirus.

 Hospital del Seguro Social

En ese centro de salud público tienen el 40 por ciento de las camas Covid disponibles, informó una fuente médica de entero crédito. De 15 camas destinadas al área del Cuidados Intensivos el hospital cuenta con 6 espacios hábiles en caso de ser necesario.

Vacunación y pruebas

La Dirección Provincial Santiago del Ministerio de Salud Pública, a través de los tres departamentos operativos, mantienen las jornadas de vacunación contra Covid-19 los siete días de las semanas en cerca de 100 puntos de fijos diseminados en toda la provincia. Asimismo, continúan realizando pruebas PCR y de antígenos para el diagnóstico del virus a los ciudadanos que la requieran por asuntos de viaje, laboral o simplemente para saber si tiene o no la enfermedad.

Además, Salud Pública entrega mascarillas de manera gratuita en cada punto de vacunación y toma de pruebas.