Los fiscales de Estados Unidos en la causa penal contra el antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, han hecho públicos mensajes de texto y de correo electrónico de Bankman-Fried al actual CEO, John Ray.
En los documentos judiciales del Distrito Sur de Nueva York publicados el 30 de enero, el Departamento de Justicia respondía a una petición del equipo jurídico de Bankman-Fried en la que se intentaba eliminar algunas de las modificaciones propuestas para sus condiciones de libertad bajo fianza, entre las que se incluía la prohibición de contacto con antiguos y actuales empleados de FTX. Según los fiscales, Bankman-Fried intentó ponerse en contacto tanto con el actual CEO de FTX, John Ray, como con el consejero general de FTX US, Ryne Miller.
En un correo electrónico enviado a Ray el 2 de enero, Bankman-Fried decía que no había empezado “con buen pie” y se ofrecía a reunirse con el CEO de FTX en persona en Nueva York -se le permitió abandonar la casa de sus padres en California para comparecer ante el tribunal y declararse inocente-. El mensaje siguió a otro del 30 de diciembre, en el que Bankman-Fried citaba una noticia de Cointelegraph en un intento de abordar el estado de los fondos vinculados a las billeteras de Alameda:
“Yo mismo no puedo acceder a los fondos, pero sospecho que su equipo probablemente tiene la capacidad de mover y salvaguardar estos fondos […] Estaría encantado de hablar sobre las formas en que probablemente son capaces de acceder a ellos si es útil.”
Bankman-Fried afirmó en su “resumen pre-mortem” del 12 de enero sobre el colapso de FTX que el bufete de abogados Sullivan & Crowell y el consejero general de FTX US le presionaron para que nombrara a Ray como su sucesor. Ray había respondido anteriormente a las afirmaciones de Bankman-Fried sobre FTX alegando que el ex-CEO “no desempeña ninguna función en la actualidad” en la empresa o sus filiales y “no habla en su nombre”.
Los archivos del 27 de enero mostraron que Bankman-Fried intentó ponerse en contacto con Miller, supuestamente para “influir” en su testimonio en el caso penal. Esto llevó a los fiscales a presentar una moción, modificando las condiciones de la fianza de Bankman-Fried para impedir el contacto con los empleados de FTX y el uso de aplicaciones de mensajería encriptada como Signal. La presentación del 30 de enero incluía una propuesta de prohibición a Bankman-Fried de “acceder o transferir cualquier activo o criptomoneda de FTX o Alameda”.
Los procedimientos de quiebra de FTX están avanzando en el Distrito de Delaware, mientras que el juicio penal de SBF está previsto que comience en octubre.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.