El Estado dará RD$140 millones anuales a Rehabilitación

0

Santo Domingo.- Esta información se dieron en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de Miembros de la Asociación Dominicana de Rehabilitacion, en la que se declaró como Presidenta Ad Vitam, a doña Mary Pérez Marranzini.

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), celebró su quincuagésima octava Asamblea Ordinaria de Miembros 2021, en la que se destacó que en el 2020, facilitó 810,551 servicios en las diferentes modalidades y tratamientos, cobertura que representa el 61% de la alcanzada en el 2019.

Durante el encuentro, en el que se dio a conocer el informe financiero del 2020 de la entidad sin fines de lucro, reflejó activos totales ascendentes a RD$1,430 millones, pasivos totales por RD$254 millones y un patrimonio de RD$1,176 millones.

No obstante se registró una diferencia entre el flujo de ingresos y egresos de RD$84 millones que en gran medida fue a consecuencia principalmente, de RD$60 millones de prestaciones laborales que la institución pagó con la separación de los colaboradores.

La Asamblea, encabezada por el primer vicepresidente en funciones de Presidente, Celso Marranzini Pérez, también contó con la participación de los miembros de la Junta Directiva Nacional y de 61 delegados representantes de las 33 Filiales y de Santo Domingo, así como 36 invitados, tanto de manera presencial como virtual.

Por su trayectoria de servicios, aportes y legado a la ADR y a la República Dominicana, en el evento se declaró presidenta Ad Vitam, a doña Mary Pérez Marranzini, como miembro honorífica, el más alto honor institucional.

Apoyo a la ADR

De su parte, Celso Marranzini resaltó el respaldo del gobierno, que a pesar de la crisis económica fruto del Covid-19, aprobó se recibió el aumento de la asignación presupuestal pasando de un monto que no había sido ajustado por años, de RD$84 millones anuales a la suma de RD$140 millones anuales.

“Gracias al presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, su valioso apoyo ha contribuido a mejorar el centro de imágenes, adquirir los materiales para órtesis y prótesis, en fin, mejorar la vida de muchos dominicanos que reciben servicios de rehabilitación”, agregó.

Marranzini, también destacó el apoyo especial de la Embajada Japonesa para la automatización del diseño y manufactura de prótesis, con el uso de la tecnología robótica y escáner para toma de medidas. Así como los aportes conjuntos de la Fundación AES, la Asociación de Industriales de Haina, la empresa ITABO y Multiquímica para la adecuación y mejoras en la edificación y equipamiento del nuevo Centro de Haina.

En la Asamblea, donde los participantes conocieron los resultados de los servicios dados durante el 2020, también realizaron la elección de la Junta Directiva para el período 2021-2023, que quedó conformada por Celso Marranzini, Presidente; Revdo. Augusto Sandino, 1er. Vicepresidente; Alexis Alcántara, 2do. Vicepresidente; Rafael del Toro, 3er. Vicepresidente; José Espaillat, 4to. Vicepresidente; Pablo Eduardo Tolentino, Tesorero; José Luís de Ramón, Vicetesorero; Cristina Francisco, Secretaria; Dania Ivelisse, Vicesecretaria; Rafael Uceta Espinal, Primer Vocal; Rhina Báez de Piña, 2da. Vocal; Julio Llibre, 3er. Vocal y Bredyg Disla, 4ta. Vocal, esta última de nuevo ingreso.

La toma de compromiso fue realizada por la Delegada de la Filial de Constanza, Rosa María Rosado Mota.