Imagina que cuentas con una velocidad de conexión a Internet muy alta de Mbps o Gbps, pero te has olvidado de la contraseña y necesitas urgentemente conectarte desde tu teléfono móvil o compartirla con alguien más. Sí, esta simple situación podría complicar las cosas, pero tampoco es algo por lo que te debas preocupar.
Así como se puede solucionar el problema de señal con repetidores o WiFi Mesh, también es posible resolver este tipo de circunstancias. Más allá de tener que cambiar la contraseña para recordarla, que es lo más práctico si se te olvida, también existen otras maneras de acceder a la red inalámbrica.
Ya sea que sea fastidioso tener que poner una clave o que todo el mundo se la sepa para poder entrar y eso no te dé confianza, lo mejor es aplicar uno de los trucos más efectivos para no tener que volver a usar ese método tradicional y en este artículo lo tienes explicado paso a paso.
Puedes conectarte con un código QR para no utilizar contraseña

Computer Hoy
De solo pensar en conectarse a una nueva red WiFi y tener que pasar por el proceso de buscar la red, introducir la contraseña y esperar a que se complete la conexión, se vuelve algo molesto. Por suerte, existen funcionalidades que permiten saltarse esos pasos desde un dispositivo móvil.
Se trata del código QR, el cual puede ser escaneado por una característica nativa de los teléfonos inteligentes. En la mayoría de los modelos Android puedes ir a Configuración>WiFi y presionar el icono de escáner o activar la función de escanear desde la app de Cámara.
En cuanto a los iPhone, es posible hacerlo directamente desde la Cámara también o utilizar el Lector de Códigos del Centro de Control. Casi todos los routers y módems actuales incorporan una etiqueta con el código QR en la parte superior o posterior. Este debes escanearlo (si es la primera vez que lo usas).
Cada vez que modificas la contraseña, cambia. Entonces, así tienes que acceder con la clave para después ir a los ajustes de WiFi, entrar a los detalles, pulsar en Compartir o mantener presionado el nombre de la red y ver el QR que se muestra para guardarlo, imprimirlo o compartirlo con otras personas desde tu smartphone.
Lo mismo puedes hacer cuando vayas a otros lugares, pues pedir esta forma de conexión es mucho más cómoda. Además, es perfecto para sitios donde transcurren muchas personas, como oficinas de trabajo o áreas de estudio. De hecho, podrías configurar una red para invitados y dejarla especialmente para cuando te visiten en casa.
Usa el WPS si no te sirve el QR

Unplash
Si por alguna razón el código QR no te sirve (algo que es muy poco probable), no tienes que recurrir de nuevo a la contraseña, ya que también está la alternativa de WPS (Wi-Fi Protected Setup).
Este es un botón que se está integrado al router, por lo que necesitas estar cerca del dispositivo para hacerlo. Otro de los requisitos es ir a la Configuración de WiFi y acceder a Redes para buscar y activar la opción de WPS. Después presiona el botón del enrutador durante unos segundos y se conectará.
No obstante, es probable que no encuentres esta funcionalidad en tu dispositivo, pero tienes la capacidad de usar la app oficial del router o una de terceros que te permita realizar este tipo de conexiones. De igual manera, tal vez no sea necesario porque el anterior método sigue siendo muy efectivo.
¿Cuáles son las ventajas de no usar la contraseña de WiFi?

Unplash
Hay varias razones por las que deberías dejar de usar la clave, pero el principal motivo es el simple hecho de que es más cómodo y fácil de compartir. Una conexión inmediata se puede dar sin problemas con tan solo escanear un código QR, siendo algo que conlleva solo unos segundos.
A su vez, las demás personas que se conecten, no sabrán tu contraseña. Eso sí, podrán tener la capacidad de compartir el WiFi, por lo que deberías realizar una gestión de red para eliminar cualquier intruso si es necesario.
Cabe destacar que si piensas unirte a opciones públicas podría poner en riesgo tu ciberseguridad, ya sea a través de esta estrategia o cualquier otra. En fin, esta es una de las mejores formas de deshacerte del proceso tradicional desde tu Android o iOS.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Router WiFi, WiFi, Trucos, Conexión inalámbrica