Wednesday, March 18, 2026
28.8 C
Santo Domingo

El hígado: el órgano silencioso que controla funciones vitales del cuerpo

El hígado.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El hígado es uno de los órganos más importantes y, a la vez, más subestimados del cuerpo humano. Expertos en salud advierten que este órgano cumple más de 500 funciones esenciales para la vida, entre ellas la regulación de hormonas, la desintoxicación de la sangre, el metabolismo de los alimentos y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Especialistas señalan que cuando el hígado se encuentra inflamado o presenta algún tipo de disfunción, el organismo comienza a manifestar señales de alarma como acné persistente, caída del cabello, antojos excesivos, cambios bruscos de ánimo, ciclos menstruales irregulares y resistencia a la insulina, síntomas que muchas veces son ignorados o atribuidos a otras causas.

Entre sus funciones principales, el hígado se encarga de filtrar toxinas provenientes de alimentos, medicamentos y sustancias nocivas; producir la bilis necesaria para la digestión de las grasas; almacenar vitaminas y minerales; regular los niveles de azúcar en la sangre; y participar activamente en la producción de proteínas vitales para la coagulación.

Asimismo, cumple un rol clave en el equilibrio hormonal del cuerpo, por lo que su deterioro puede impactar directamente en el sistema endocrino, el estado emocional y la salud metabólica de las personas.

Médicos exhortan a la población a proteger este órgano mediante una alimentación balanceada, baja en grasas saturadas y azúcares, el consumo adecuado de agua, la reducción del alcohol, la actividad física regular y los chequeos médicos periódicos, ya que muchas enfermedades hepáticas avanzan de forma silenciosa.

“El hígado tiene más control de nuestra vida de lo que imaginamos. Cuidarlo hoy es prevenir graves complicaciones mañana”, coinciden los especialistas.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Poder Judicial: ¡Qué Bacano la Vaina Digital!

¡Atención, gente linda! El Senado de la República Dominicana...

Clásico Mundial: ¡Qué jevi sería a mitad de temporada!

¡Mi gente, la chercha está prendida con el Clásico...

El Clásico de Béisbol: La Vaina Bacana de Italia, un Tigueraje que Deslumbró al Mundo

¡Qué vaina más chula se armó en el reciente...

INABIE y sus Gomitas: Pimentel Sale al Aire y Defiende la Vaina

¡Klk gente! Se ha armado un coro tremendo con...

¡Se armó un toyo! Denuncian gallera en Herrera

¡Ay, Herrera! Un sector que nunca duerme y donde...

Temas

Poder Judicial: ¡Qué Bacano la Vaina Digital!

¡Atención, gente linda! El Senado de la República Dominicana...

Clásico Mundial: ¡Qué jevi sería a mitad de temporada!

¡Mi gente, la chercha está prendida con el Clásico...

INABIE y sus Gomitas: Pimentel Sale al Aire y Defiende la Vaina

¡Klk gente! Se ha armado un coro tremendo con...

¡Se armó un toyo! Denuncian gallera en Herrera

¡Ay, Herrera! Un sector que nunca duerme y donde...

La Vaina del Tránsito en RD: ¿Cuándo Se Acaban los Tapones?

El panorama del transporte en la República Dominicana sigue...

La Vaina Ta’ Dura: Mil Flores Clama por Seguridad

¡Klk, mi gente! En la Zona Oriental, específicamente en...

Vitalik y la Vaina Bacana de la Vacuna de Código Abierto

¡Atención, mi gente! El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin,...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img