El hospital Marcelino Vélez disminuye niveles de amputación por pie diabético

Date:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el hospital doctor Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo Oeste, se ha evitado la amputación a 6,400 pacientes entre el período marzo 2020 – marzo 2021, informó hoy el cirujano general Víctor Cabrera, quien es el coordinador de la Unidad de Heridas, Pie diabético y Ostomías del centro de salud.

Cabrera informó también que dicha Unidad está diseñada para prevenir el índice de amputación por pie diabético en el país.

A pesar de que el hospital atiende solo a pacientes con covid desde el inicio de la pandemia, la Unidad ha seguido brindando servicios a la población general, atendiendo entre 50 y 60 pacientes por día.

«La patología de pie diabético no es más que una complicación de la diabetes. Es una condición seria, que tiene su gravedad y que la única manera de evitarla es tener un buen equilibrio nutricional y llevar sus medicamentos estrictamente como se lo indica el médico de base, que le trata su patología metabólica, que es la diabetes», explicó Cabrera.

Diabetes en el país

El médico manifestó que la población de diabéticos en el país sobrepasa el 20% en sentido general, por lo que esta complicación ha ido aumentando en sentido agresivo en los últimos 5 años.

Asimismo, aseguró que más del 70% de los pacientes que ingresan a la unidad, llegan referidos, en busca de un tratamiento diferente a la amputación.

El especialista manifestó que el índice de amputación en el hospital es bajo; que en los meses marzo 2020 – marzo 2021 solo se han visto en la necesidad de amputar miembros a 9 pacientes, 6 de los cuales llegaron referidos desde el interior del país.

«Tenemos un personal con servicio vocacional, con convicción y entregado a la causa de prevenir la amputación», concluyó.

El galeno pidió a las autoridades hacerle caso a esta patología, ya que las amputaciones se están realizando a pacientes productivos, entre los 45 y 60 años de edad.

Apuntó que cuando a un paciente con pie diabético se le amputa una pierna, en menos de tres años hay que amputarle la pierna contralateral, y en menos de cinco años ese paciente puede morir, por lo que hay que hacer conciencia de que es «una patología seria, mutilante, mortal y depresiva, que arrastra todo un componente social».-

 

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

La historia detrás de los neumáticos Goodyear

Charles Goodyear (por quien nacen los neumáticos Goodyear) dejó la escuela a los 12 años para trabajar en la ferretería de su padre en Connecticut. A los 23 años se casó con Clarissa Beecher y poco después la pareja se mudó a Filadelfia, donde Goodyear abrió su propia ferretería. Aunque era un comerciante competente, sus verdaderas pasiones eran la química, la ciencia de los materiales y la invención. A finales de la década de 1820, se fascinó especialmente con encontrar y mejorar aplicaciones prácticas para el caucho natural (llamado goma india). Sus experimentos cambiarían el mundo, pero el camino de Goodyear hacia el éxito sería desafiante.

Qué lo Qué Magín ? Sobre Magín Díaz y Los Paneles Solares

El economista Magín Díaz, que entre otras cosas fue asesor de la Corporación Dominicana de Redes Eléctricas Estatales (CDEEE), despertó a los leones con un estudio que presentó la semana pasada sobre el «impacto» a las finanzas del Estado que provoca el crecimiento de la instalación de paneles solares en el país.

Gobierno Transforma la Autopista Duarte, Desarrollo Nacional

El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realiza una histórica transformación de la autopista Duarte, consolidándola como la vía más moderna del país y, además, como epicentro de la conectividad para el desarrollo nacional.

Nelson Carlo de los Santos, Oso de Plata a la mejor dirección por ‘Pepe’

Berlín (EFE).- El dominicano Nelson Carlo de los Santos...

RD celebra premio en la Berlinale, el más importante logrado por el país

Santo Domingo.- República Dominicana celebró el Oso de Plata,...

La Policía mata hombre durante alegado enfrentamiento a tiros en Azua

Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional informó que un hombre, que era...

Investigan muerte de hombre durante enfrentamiento entre policías y un presunto delincuente

La Dirección General de la Policía Nacional dispuso una...