El IDAC, a través de su academia especializada en instrucción aeronáutica, capacitará a los técnicos haitianos que operarán una nueva torre de control que se construye en Puerto Príncipe. El financiamiento es a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La información la ofreció el director general interino del organismo, Héctor Porcella, durante la visita a las instalaciones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), en Punta Caucedo. Allí las autoridades del IDAC recibieron a la comitiva del BID y de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) de Haití. También asistió a esas oficinas la delegación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte del país vecino.
La ASCA iniciará en los próximos meses el entrenamiento de varios cursos completos de Control de Tránsito Aéreo en Aeródromo y Control de Aproximación. También ofrecerá otras capacitaciones que se imparten en este centro de estudios, auspiciadas por el BID.
Porcella y el director general de la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití, Laurent Joseph Dumas, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional. A través de la ASCA convinieron mejorar la colaboración y la coordinación para proveer Servicios de Tránsito Aéreo y/o Navegación Aérea entre ambos Estados.
Adicionalmente y como el IDAC es líder en la región en materia de instrucción aeronáutica y capacitaciones por medio de la ASCA, brindará asistencia en aviación civil a Haití. Esto incluirá capacitación y educación de estudiantes de aviación y gestión aeronáutica. También control de tránsito aéreo, y otrasespecializaciones. La delegación de la OFNAC y del BID estuvo integrada por varios funcionarios.