¡Klk, gente del patio! La vaina se puso caliente la madrugada de este jueves en San Juan de la Maguana, y no precisamente por el calorcito que hace. Un robo en San Juan de la Maguana ha vuelto a poner el dedo en la llaga de la seguridad ciudadana, esta vez, con un protagonista de peso: la residencia del mismísimo senador Félix Bautista. La noticia corrió como pólvora, dejando a muchos con la boca abierta, imaginando el desorden que pudo haber sido en la casa de una figura tan conocida.
Según los detalles que soltó el propio senador en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM, unos desaprensivos se metieron a su casa con to’ y amarraron al oficial de seguridad de pies y manos, amenazándolo con un fierro. ¡Imagínate tú el mal rato que pasó ese pobre guardia! Pero lo más chulo del asunto es la tranquilidad con la que Bautista se refirió al hecho. Dijo que “las autoridades están haciendo todas las investigaciones, están las cámaras ahí y le están dando el debido seguimiento del tema”, mostrando una confianza que a muchos les resulta jevi.
Aquí viene la parte que tiene a medio mundo en chercha y coro. ¿Qué se llevaron los cacos después de todo ese tigueraje? ¿Joyas, dinero, documentos importantes? ¡Na’ de eso! Asegún el senador, lo único que se llevaron fue una bocina de la sala. ¡Una bocina, mi gente! Él mismo dijo que “abrieron gavetas, pero lo único que faltó fue solo eso”. Esto ha generado un viaje de comentarios, porque uno esperaría que en la casa de un personaje de su calibre hubiese un pal de cosas de lujo, de esas que hacen que uno le diga a la gente: ‘¡Mira qué vaina más bacana!’
La figura de Félix Bautista, más allá de este incidente, siempre ha sido tema de conversación en el patio. Senador por San Juan de la Maguana, con una trayectoria política que tiene sus altas y sus bajas, su nombre resuena en la palestra pública con frecuencia. Desde sus inicios como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) hasta su asiento en el Congreso, Bautista ha sido un actor clave en el panorama político dominicano. Este incidente, aunque menor en pérdidas materiales, pone el foco de nuevo sobre su persona, y la percepción que tenemos los dominicanos sobre la seguridad de nuestros líderes, ¿o no?
Pero vamos a lo serio, esta situación va más allá de un simple robo. Nos recuerda la cruda realidad de la inseguridad que arropa a la República Dominicana. San Juan de la Maguana, una provincia con una identidad tan marcada y una gente trabajadora, no está exenta de este mal. Aunque no es una metrópolis como Santo Domingo donde el relajo en las calles es cosa de todos los días, los delincuentes no perdonan ni a los políticos ni a la gente común. El hecho de que un hogar, que se supone tiene cierto nivel de seguridad por ser de un senador, haya sido vulnerado, prende las alarmas para el dominicano de a pie, ¿verdad que sí?
El modus operandi, con el amarre del guardia, sugiere un nivel de planificación, aunque el botín no refleje esa sofisticación. Esto nos hace pensar que quizás los cacos esperaban otra vaina, un golpe más gordo, y al no encontrarlo, se fueron con lo primero que agarraron. La Policía Nacional, de una vez, se ha metido de lleno en la investigación, apoyándose en las cámaras de seguridad que, asegura Bautista, están ahí. Es de vital importancia que las autoridades den con los responsables, no solo por el senador, sino para mandar un mensaje claro a todo el tigueraje que anda haciendo de las suyas por ahí.
Este episodio nos deja con una mezcla de sorpresa y preocupación. Sorpresa por lo insólito del botín y la calma del afectado, y preocupación por lo que implica para la seguridad general del país. Esperemos que este caso, que ha causado tanto revuelo y un pal de memes por ahí, se esclarezca de una vez por todas y que sirva para reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio nacional. Porque, al final del día, todos queremos vivir tranquilos en nuestro país, sin este tipo de desorden que nos quita el sueño. ¡Eso es lo que hay, mi gente!
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!



