Wednesday, February 18, 2026
21.2 C
Santo Domingo

El Lío Federal que Tumba a Tony Clark: ¿Nepotismo y Vainas Raras Desestabilizan la MLBPA?

¡Mi gente! La pelota no para de sorprendernos, y esta vez el cuadrilátero es la oficina de la Asociación de Jugadores de Béisbol de la MLB (MLBPA). La noticia que tiene a todo el mundo con los ojos bien abiertos es la renuncia de Tony Clark, el director ejecutivo de la MLBPA. ¿Y qué fue lo que pasó? Pues la vaina está más complicada que un triple play sin out: un **Lío Federal** en curso, acusaciones de nepotismo y un reguero de interrogantes sobre las finanzas del sindicato que tienen al gremio de peloteros en una encrucijada.

La dimisión de Clark, quien ha sido la cabeza visible de la MLBPA desde 2013, se produce justo cuando el convenio colectivo de la MLB está a menos de un año de su vencimiento, un momento súper delicado para los jugadores. Las fuentes cercanas a la investigación, según ESPN, indican que la cosa explotó después de que una investigación interna sacara a la luz una relación inapropiada de Clark con su cuñada, quien, para más, había sido contratada por el propio sindicato el año pasado. ¡Un verdadero revolú!

Pero el asunto no se queda ahí. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York tiene su mirada puesta en las finanzas y los tejes y manejes de la MLBPA. Están investigando el uso de OneTeam Partners, una empresa multimillonaria de licencias grupales, de la cual el sindicato es copropietario. Además, le están dando seguimiento a Players Way, una iniciativa de béisbol juvenil que, según las malas lenguas, invirtió un viaje de millones de dólares, pero ofreció solo unos cuantos eventos. ¿Será que se metió la pata o que hubo mala fe? Esa es la pregunta que se hace mucha gente en el patio.

Las acusaciones de obstrucción a la justicia también están en el aire, agregando más sazón a este guiso. Una exabogada de la NFLPA, Heather McPhee, alegó que Clark y Lloyd Howell, ex director ejecutivo de la NFLPA, armaron un coro de presión para bloquear una revisión exhaustiva de un plan de bonificaciones propuesto. Este plan, si se hubiese ejecutado, habría pagado millones a los miembros de la junta ejecutiva de OneTeam. ¡Imagínense! La McPhee fue despedida después de presentar una demanda por despido injustificado y ahora se espera que testifique ante un gran jurado federal en Brooklyn. ¡Esa vaina está de lo más caliente!

Todo esto se destapó gracias a una denuncia presentada en noviembre de 2024 ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que acusaba a Clark de tráfico de influencias, malversación de recursos, abuso de poder y, claro está, nepotismo. Ante la gravedad de la situación, la MLBPA contrató a un asesor externo, Adam Braverman, para que les diera la luz a los peloteros sobre el estado del caso del gobierno. Él ha mantenido al subcomité ejecutivo, compuesto por ocho miembros, al tanto de la investigación y les informó a los líderes de los jugadores en la reunión de la junta del sindicato sobre las posibles responsabilidades legales que enfrentaba Clark. Nadie quería que esa bomba explotara sin previo aviso.

La renuncia de Clark viene a ensombrecer lo que ya se anticipaba como la negociación más polémica en una generación. Con los dueños presionando por un límite salarial, muchos ya veían venir un cierre patronal cuando venza el convenio colectivo el 1 de diciembre. Los jugadores de béisbol, que han tenido una historia larga y a veces bien dura con la liga en cuanto a negociaciones se refiere –recordemos la huelga del 94 que nos dejó sin Serie Mundial–, ahora se encuentran sin su líder principal en un momento crucial. El tigueraje de la negociación será jevi, sin duda.

Ahora, el proceso para nombrar a su reemplazo no está ni chulo ni claro, porque los estatutos del sindicato no describen un plan de sucesión. Bruce Meyer, subdirector ejecutivo del sindicato y un abogado laboral con experiencia en otras ligas como la NHL, NFL y NBA, ha sido mencionado como el candidato más obvio para tomar las riendas. Brent Suter, lanzador relevista y miembro del subcomité, aseguró que el sindicato tendrá un director ejecutivo interino y que mantendrá todo lo más estable posible este año. ¡Hay que asegurar el barco, mi hermano!

Clark, de 53 años, fue el primer jugador en dirigir la MLBPA, asumiendo el cargo en 2013 tras el fallecimiento de su predecesor, Michael Weiner. Su ascenso fue aplaudido por muchos peloteros, pero luego de un convenio colectivo en 2017 que muchos consideraron una victoria aplastante para la liga, el sindicato contrató a Meyer para ser el negociador principal. A pesar de los intentos de destituir a Meyer en 2023, que Clark ayudó a frenar, la investigación del Distrito Este fue la que le puso la estocada final. “Que esto ocurra durante la investigación no es demasiado sorprendente”, dijo Marcus Semien de los Mets, “Pero todavía me duele. Es algo que aún estoy procesando y solo quiero que nuestro grupo de jugadores avance este año y tenga un buen año de negociaciones con un liderazgo que se preocupe por lo que quieren los jugadores.” Jameson Taillon de los Cubs añadió que estaba “sorprendido” pero que “La fuerza de la unión no reside en una sola persona. Se trata de los jugadores. Siempre se ha tratado de eso. Confío en que encontraremos a alguien bueno para liderarnos.”

El escándalo sobre OneTeam Partners, concebida por Clark y el exdirector ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, y lanzada en 2019, es un asunto serio. La empresa fue valorada en casi 2 mil millones de dólares, y un plan de bonificación, señalado por la abogada McPhee, habría otorgado millones a los miembros de la junta directiva. Por el lado de Players Way, uno de los proyectos favoritos de Clark, se invirtieron al menos 3.9 millones de dólares en eventos para jóvenes peloteros, pero la asistencia fue limitada. Se ha reportado que la empresa fue clausurada, y se descubrió que una supuesta dirección en Florida era, de hecho, un apartado postal. ¡Demasiada tela por donde cortar en este lío!

En fin, la MLBPA se enfrenta a un reto de dimensiones bacanas, con la salida de su líder en un momento crítico y una investigación federal que podría destapar más vainas. La confianza en el liderazgo es clave, y ahora más que nunca, los peloteros necesitarán un guía que no solo conozca el juego, sino que también sepa navegar por estas aguas turbulentas con transparencia y sin dejarse llevar por el tigueraje.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Aguardemos, mi gente! Vaguada trae aguaceros y un frío bacano

¡Atención, mi gente! Si eres de los que disfrutan...

Pasaporte Electrónico: ¡Qué Vaina Más Bacana, Ya Tamo’ Ready!

¡Klk, mi gente! ¡La vaina está que pica y...

¡Qué Bacano! ‘Home, Sick Home’ Pone el Cine Dominicano en Otra Esfera Mundial

¡Pero mira qué vaina más chula nos llega desde...

¡Qué Vaina Chula! Dominicans en La Casa de los Famosos Dando la Talla

¡Klk, mi gente! La República Dominicana está en boca...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img