Bitcoin (BTC) cayó por debajo de USD 30,000 tras la apertura de Wall Street el 30 de junio, mientras los mercados entraban en pánico por el destino de sus primeros fondos cotizados (ETF) al contado.
Un error burocrático podría explicar el contratiempo en la presentación del ETF de Bitcoin
Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que el precio de BTC se precipitó a la baja, alcanzando brevemente USD 29,500.
La volatilidad acompañó a un informe según el cual el regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores, había rechazado las solicitudes para el primer ETF de Bitcoin al contado.
Dichas aplicaciones habían dado el pistoletazo de salida al último repunte del precio del BTC, que había llevado a la mayor criptomoneda a nuevos máximos anuales.
Las afirmaciones de The Wall Street Journal, que citaba una fuente no identificada, de que ya habían sido devueltos, hicieron que el par BTC/USD tocara mínimos de nueve días antes de repuntar hasta rondar los USD 30,000.
El informe original esbozaba las circunstancias específicas del rechazo de las solicitudes y, en respuesta, los observadores del mercado sugirieron que se trataba de poco más que un tecnicismo.
El WSJ afirmaba que “la SEC comunicó a las bolsas que devolvía los expedientes porque no nombraban la bolsa de Bitcoin al contado con la que se espera que tengan un ‘acuerdo de vigilancia compartida’ ni proporcionaban suficiente información sobre los detalles de esos acuerdos de vigilancia”.
“Los gestores de activos pueden actualizar el idioma y volver a presentar la solicitud”, añadió.
Think the market is overreacting here, seems like the “denial” is just a technicality and Blackrock/Fidelity just have to refile naming Coinbase as the exchange that they have a “surveillance-sharing agreement” with
— Will Clemente (@WClementeIII) June 30, 2023
“Esto incluso podría interpretarse como que la SEC está indicando a BlackRock lo que tiene que hacer para que se apruebe… lo que también es positivo”, afirmó el comentarista financiero; Tedtalksmacro, en una postura más optimista.
Aumentan las apuestas por una subida de tipos a pesar de que los datos del PCE superan las expectativas
Al cierre de esta edición, Bitcoin había perdido más de USD 1,000 frente a sus máximos de la jornada.
Sus pérdidas llegan en un momento premonitorio, con el cierre de velas mensual y trimestral en cuestión de horas.
Por otra parte, datos macroeconómicos estadounidenses volvieron a confundir a los mercados de activos de riesgo en general.
El índice del gasto en consumo personal (PCE) fue inferior a lo previsto e incluso registró su mayor caída en un año.
BREAKING: PCE inflation, the Fed’s preferred inflation metric, FALLS to 3.8%, below expectations of 4.6%.
Core PCE inflation is now at 4.6%, also below expectations of 4.7%.
This is the largest monthly drop this year.
The Fed may finally be winning the fight against inflation.
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) June 30, 2023
Sin embargo, a pesar de las señales de ralentización de la inflación, los mercados empezaron a descontar una mayor probabilidad de que los tipos de interés volvieran a subir en julio.
Los últimos datos de la herramienta FedWatch de CME Group sitúan las probabilidades de una próxima subida de 25 puntos básicos en casi el 90%.
En respuesta, el recurso de comentarios financieros The Kobeissi Letter argumentó que la inflación era simplemente demasiado alta a pesar del resultado.
“Las expectativas de tipos de interés están al alza tras la publicación esta mañana de los datos de inflación PCE. Pero, ¿por qué?”, se preguntaba.
“La inflación PCE subyacente, la métrica de inflación preferida de la Fed, está ahora sin cambios desde diciembre de 2022. La inflación PCE subyacente está ahora en el 4.6% y sigue siendo un gran problema para la Fed.”
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.