“El mercado del almacenamiento se ha acelerado de forma vertiginosa”

0

Ivan Gento Synology

El mercado del almacenamiento lleva años de crecimiento sostenido. La nube además ha propiciado un incremento de las necesidades. Synology es una de las principales compañías de este mercado, y analizamos con su director de márketing cuáles son las principales tendencias.

Entrevista con Ivan Gento Pariente, Marketing Executive de Synology

¿Qué es lo que está cambiando en el mundo del almacenamiento?

El mundo del almacenamiento siempre está en constante evolución y adaptación ante la creciente necesidad en la gestión y protección de datos tanto de empresas como de individuos.

Sin embargo, el principal cambio es que COVID-19 obligó a muchos equipos de TI a cambiar su enfoque de la gestión del almacenamiento de datos en 2020. En respuesta, las organizaciones acudieron en masa a la gestión en remoto del almacenamiento de los datos.

El trabajo remoto ha obligado a trabajar a marchas forzadas a los sistemas de almacenamiento interno y los administradores que los ejecutan. Esto ha significado implementar nuevos sistemas de gestión de almacenamiento de datos en 2020 o mejorar los existentes, así como lidiar con los desafíos de gestionar equipos de trabajo remoto exprimiendo el ancho de banda limitado en entornos menos seguros y sin las pautas más rigurosas para acceder a los datos empresariales de forma segura lo que ha incentivado a un masivo número de ataques ransomware.

Desde el comienzo de la pandemia el mercado se ha acelerado de una forma vertiginosa, en especial el del almacenamiento hibrido, ya que ofrece la flexibilidad y nuevas opciones de gestión de datos necesarios para la nueva realidad empresarial, como por ejemplo liberar el ancho de banda local, ya que este modelo ofrece a empresas agilidad en la transformación digital, acceso remoto a los datos y una ofrece políticas de protección de datos más segura.

En este sentido, las posturas entre nube privada y publica cada vez son más cercanas, lo que está impulsando la adopción de la nube híbrida. Los clientes obtienen lo mejor de ambos mundos y crean y ejecutan cargas de trabajo en la infraestructura que tiene más sentido en términos de agilidad y costes.

Además, percibimos que, ante la creciente demanda, los clientes buscan un uso flexible del almacenamiento en la nube, el llamado “Self service and On-demand storage”. Los clientes quieren flexibilidad para elegir cómo usan y pagan nuestros productos. El pago por consumo a medida de infraestructura multinube serán clave ya que permite a las organizaciones seleccionar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y ofrecer opciones de implementación para los interesados ​​en migrar a la nube, ampliar su presencia local o expandir su implementación en la nube.

¿Qué ha proporcionado la nube a este entorno?

Mi opinión es que la nube es indispensable para la transformación digital. Sigue siendo una de las áreas de mayor oportunidad para las empresas y es prácticamente la única forma probada de escalar un negocio de manera rápida y segura y sencilla.

Sin embargo, el tipo de nube que promete ofrecer un valor añadido adicional a todo este proceso de cambio para las empresas es la gestión híbrida, es decir, tanto público como privado, aprovechado el momento oportuno del ciclo de vida de una empresa ya que ofrece lo mejor de ambos mundos.

La nube permite reducir los costes. Desde el punto de vista de la eficiencia, se necesita la automatización completa de las operaciones creadas sobre las capas de computación y almacenamiento de la infraestructura de la nube para aprovechar la nube. Otra fuente importante de valor en la nube son los ecosistemas: les garantizan a las empresas una eficiencia jamás vista, dejando a competidores que pueden no aprovechar la nube de manera similar fuera de juego.

Otro elemento que ofrece la nube es una mejor latencia y disponibilidad: la falta de disponibilidad de los servicios de nube pública es raras, pero pueden crear grandes interrupciones cuando ocurren. Sin embargo, al tener un centro de datos local, una empresa tiene más control sobre la disponibilidad y el tiempo de inactividad. Podría ponerte el ejemplo de cómo Netflix se ejecuta en un modelo de nube híbrida, alojando su contenido y base de datos de usuarios en una nube pública, mientras transmite contenido de forma local a sus usuarios con una red privada.

Finalmente, la nube ofrece comodidad y flexibilidad en la seguridad en los datos: la nube pública está altamente automatizada para la seguridad, lo que significa menos intervención humana y menos errores. Sin embargo, al estar preconfigurada, si la empresa prefiere que el sistema se configure de manera diferente, teniendo en cuenta el entorno regulatorio, los requisitos de informes o la sensibilidad de los datos, la mejor opción es la nube privada.

¿Qué les está pidiendo sus clientes y en qué se están enfocando en Synology?

La demanda de nuestros clientes durante estos últimos años se podría resumir en 3 elementos principales: Seguridad, colaboración y flexibilidad.

La seguridad es el elemento fundamental con el que lleva trabajando Synology desde sus inicios. Con las ya imprentadas soluciones de copias de seguridad de Synology como son Active Backup for Business o Hyperbackup también hemos desarrollado nuevas soluciones de protección de datos con el nuevo SO de Synology, DSM 7.0. Además, hemos mejorado los niveles de encriptación y de autenticación tanto en los NAS como en la nube C2. En este sentido, la demanda va más allá que la protección de archivos.

La colaboración es otro elemento fundamental que nos demanda nuestros clientes. Ya llevamos más de 1 año con el teletrabajo como norma, y la demanda sigue siendo una gestión efectiva al acceso a los datos de forma remota. Para ello continuamos desarrollando nuestras plataformas colaborativas para la gestión del trabajo remoto como es Synology Office, Chat, Synology Drive pero también la protección de los datos ante el trabajo remoto a través de túneles VPN de Synology.

Finalmente, junto a colaboración y seguridad de los datos, la demanda va muy encaminada a la flexibilidad y sencillez en la gestión de datos. Es aquí donde, como ya hemos comentado, la nube hibrida ofrece use elemento adicional de flexibilidad. La adicción y conexión con la nube publica aporta algunas ventajas adicionales a nuestra parte de nube privada, como por ejemplo poca o inexistente plantilla para la gestión de la solución. Es más económica al no necesitar tener un equipo de personas dedicado a la gestión de la infraestructura. Así mismo, los datos estarán deslocalizados por lo que si la empresa sufre un incendio en la oficina los datos no estarán perdidos. Por último, es fácil de implementar y es muy escalable, en unos pocos clics es posible controlar toda nuestra infraestructura en la nube y ajustado a las necesidades empresariales especificas en cada momento.

¿Han reformado su plataforma de almacenamiento C2, qué novedades incorpora y en qué beneficia a los departamentos de TI?

Efectivamente, durante estos años hemos recogido las opiniones de nuestros usuarios sobre C2, demostrado con el incremento en la demanda que hemos tenido durante estos años, y el principal interés en crear una plataforma transversal entre los NAS y servidores de Synology y la nube publica de Synology con todas las garantías de seguridad en los datos y sencillez en la gestión TI como la premisa fundamental.

La clave se encuentra en Hybrid Share, proporcionando una solución flexible y rentable para integrar el almacenamiento local de los NAS Synology con el almacenamiento en la nube de C2. Esto va a permitir expandir más fácilmente la TI local con almacenamiento en la nube bajo demanda en cualquier momento, sincronizar datos rápidamente en múltiples sitios aprovechando al máximo el ancho de banda.

También permite almacenar en caché archivos de C2 en local para acceder a archivos a baja latencia para una gestión más sencilla y rápida. Evidentemente, nos hemos encargado de que la comunicación sea totalmente segura con un cifrado de extremo a extremo con cifrado AES de 256 bits.

En primer lugar, C2 Backup permitirá a nuestros clientes proteger sus PCs y servidores Windows, junto con su entorno Office 365, directamente en la nube de Synology C2, lo que significa que complementará nuestras herramientas de Active Backup Suite ofreciendo protección de datos con un destino diferente.

Luego, C2 Identity simplificará la autenticación para nuestros dispositivos y C2 Tranfer añadirá más protección al proceso de compartición empresarial.

Además, C2 Password va a almacenar de forma segura datos críticos como las contraseñas. Todos estos servicios vienen a satisfacer diferentes necesidades del mercado y esperamos marcar la diferencia para los clientes.

Acaban de lanzar también la última versión de su S.O. DSM 7.0 con importantes mejoras en el apartado de la seguridad, ¿cuáles son estas mejoras?

El aspecto de la seguridad es uno de los pilares clave en el desarrollo de la última versión nuestro SO, DSM 7.0. Lo hemos trabajado con mimo, y es por ello que no hemos querido acelerar su lanzamiento en ningún momento, para garantizar herramientas capaces de afrontar los retos que los usuarios deben afrontar en cuanto a protección de datos.

A las soluciones ya conocidas les hemos introducido avances en cuanto a seguridad como por ejemplo nuestra solución de copias se seguridad, Active Backup for Business, hemos ampliado la protección para Linux, hemos incluido el nuevo cifrado AES-256 para una mayor protección de los archivos confidenciales y ahora las maquinas restauradas instantáneamente y que se ejecutan en VMM ahora se pueden volver a migrar a los hipervisores originales.

Pero también hemos introducido nuevos métodos de autentificación en DSM 7.0 para que la protección de los datos resulte mas eficaz y sencilla. La nueva aplicación del acceso al servidor Synology, Secure SignIN, permite acceder al NAS sin contraseñas con la autentificación multifactor que permite aprobar el acceso desde un segundo dispositivo. Además, también admite contraseñas de uso único para servicios de terceros y dispositivos antiguos que a su vez puede ser respaldado en Synology.

Al mismo tiempo incluimos asistencia a la autentificación a través de biométrica, Touch ID o cualquier hardware que incluya estándares FIDO 2 o U2F.

Otro elemento que hemos incluido es el bloqueo automático y notificación ante ataques de fuerza bruta o ransomware solo permitiendo solo acceder los dispositivos registrados que están en la lista de permitidos.

¿Es la seguridad el factor más importante en el mercado del almacenamiento en la actualidad? ¿Qué buscan las empresas en este aspecto?

Podemos decir que la seguridad es sin duda uno de los mas importantes. Ante la creciente necesidad de gestionar datos en la red y los continuos ataques de fuerza bruta o ransomware, la seguridad supone un valor fundamental en este aspecto a la hora de elegir una infraestructura de almacenamiento.

La mayor demanda de empresas en este sentido es la garantía de que los datos van a estar resguardados y son recuperables en todo momento con soluciones de prevención. Una de las políticas fundamentales que Synology ofrece en cuanto a protección de datos es la garantía de protección de datos 3-2-1 (3 copias de tus datos, almacenar en al menos dos soportes diferentes y enviar una de estas copias a un lugar físico diferente) dentro del misma infraestructura ofreciendo una mayor agilidad en la recuperación.

La segunda demanda en sistemas de almacenamiento es que se disponga de funciones de encriptación de datos para que los datos no puedan ser leídos por aquellos que no tienen un acceso autorizado a esas carpetas. En este sentido los NAS de Synology no solo permiten encriptar carpetas compartidas con soporte 256-bit AES (Standard de encriptación avanzada) sino que además la nube hibrida de Synology, Hybrid Share y C2 incorporan,

Finalmente, para la gestión segura del teletrabajo, las empresas exigen un acceso remoto seguro a la red local empresarial. Desde Synology la demanda de túneles seguros VPN de acceso a las redes locales de la empresa

Finalmente, muchos de nuestros nuevos clientes necesitan ver que el esfuerzo no solo esta en las soluciones sino también a nivel corporativo.

En este sentido, desde Synology contamos con un equipo dedicado, PSIRT, para reducir el impacto de las vulnerabilidades, con un tiempo de respuesta realmente rápido en comparación con otros actores del mercado, 24h. Synology ha así mismo recibido la autorización para ejercer como una CNA (autoridad de asignación de CVE), por parte de MITRE Corporation, instituto de seguridad de reconocimiento internacional.

¿Hacia dónde cree que se dirige el mercado del almacenamiento?

Estamos viendo como los usuarios cada vez son mas recelosos a invertir todos los huevos en la misma cesta en cuanto al tipo de almacenamiento se refiere. Sin embargo, también vemos como a pesar de la búsqueda de un almacenamiento hibrido, también buscan integración dentro de un entorno. Es aquí donde en los próximos años va a ser clave ofrecer múltiples nubes gestionadas dentro de un mismo entorno, de forma centralizada para que la gestión se más sencilla, independientemente de la ubicación de los clientes.

A medida que crece el mercado resulta ser mas competitivo, por ello el precio y la velocidad del almacenamiento serán claves. En este sentido, el esfuerzo de Synology orientado en este sentido, ofreciendo soluciones gratuitas y eficientes que sea capaz de ofrecer una infraestructura solvente y económica tanto para empresas grandes como pequeñas.

Finalmente, estamos viendo como las copias de seguridad, que históricamente se consideraban como una de las partes mas tediosas de la gestión TI, se están convirtiendo en una de las herramientas mas críticas. Sea de la forma que sea, malware o error humano, prevenir de la perdida de datos se esta volviendo un reto, principalmente ante el crecimiento exponencial de ataques ransomware, que solo puede ser solventado con unas políticas de copias de seguridad adecuadas. De lo contrario podría acabar resultando una ruina financiera y un daño en la reputación irreparable en las empresas y organizaciones.

Mientras el crecimiento exponencial en el almacenamiento tanto en local, publico o hibrido continúe, el mercado se dirigirá a poder ofrecer durabilidad, disponibilidad y sencillez a costes adaptados.