La Fiscalía de La Vega depositó este jueves ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial la solicitud de medida de coerción en contra de tres presuntos miembros una banda que están implicados en el asesinato de cuatro personas, en un hecho registrado el pasado 7 del presente mes en el sector Los Pomos, del municipio de La Vega.
De acuerdo con una nota de prensa, la solicitud de medida de coerción fue depositada por la procuradora fiscal Jenny Núñez Marmolejos y en la misma, el Ministerio Público solicita la imposición de la prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso, en contra de Osvaldo Antonio Peralta Báez, Angelica Michel Reyes Cuevas y Oscar Antonio Rosario Lisandro.
En su expediente, el Ministerio Público les imputa el asesinato de los ciudadanos Eddy Tomás Liriano Veras, Celin Carlixto Guzmán Rodríguez, del nacional haitiano Jhony Pie y de Jendelfer de los Santos Heredia.
Según la investigación, que aún desarrolla el órgano persecutor, para cometer el hecho, Peralta Báez, Reyes Cuevas y Rosario Lisandro se constituyeron en asociación de malhechores con Arody Francisco, alias Pocho, los identificados como Cacú, El Deportado o Tatuaje, El Gordo o Masa, así como también con Jose Orlando Genao Fernández, alías Willy Willy, quien murió en un supuesto intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional, y con Joel Ambiorix Pimentel García, alias La J, quien se encuentra detenido en España y ha sido solicitado en extradición por las autoridades dominicanas.
Según la investigación, que continúa en curso, los imputados, junto a otros de los participantes en la ejecución del plan homicida, llegaron a la calle principal del sector Los Pomos en un carro blanco, del cual se bajaron cuatro personas, las cuales abrieron fuego en contra de los presentes en el lugar, asesinando en la vía pública a Liriano Veras, al nacional haitiano Pie y a De los Santos Heredia.
En el caso de Guzmán Rodríguez, los agresores ingresaron a su vivienda, donde se encontraban sus hijos, esposa y cuñada, donde intentó resguardarse, y a pesar de las súplicas para que no lo asesinaran, lo hicieron.
Liriano Veras y Guzmán Rodríguez fallecieron en el lugar a causa de las heridas de balas provocadas por los disparos que le propinaron los agresores, mientras que De los Santos Heredia y Pie murieron mientras recibían atenciones médicas en un hospital.
En la acción, combinada por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en la que se logró el arresto de Peralta Báez, Reyes Cuevas y Rosario Lisandro, así como también en la acción en la que resultó muerto Genao Fernández, fueron recuperados:
- Una pistola marca Hi Power, modelo FM, calibre 9mm, serie 558585, la cual fue utilizada por Genao Fernández, en un el enfrentamiento que sostuvo con los agentes del orden.
- Una pistola marca Glock, modelo 43, calibre 9mm, serie no. BCMP427, con su cargador y cuatro capsulas para la misma,
- Dos abrigos uno color verde y el otro color negro, en el baúl del carro marca Hyundai Sonata, color blanco, año 2017, placa PP894234, propiedad de Peralta Báez, vehículo que sirvió de medio de transporte para la ejecución de los crímenes.
Entre otros elementos de pruebas, que serán presentados durante el proceso, tras el conocimiento de la medida de coerción.
El Ministerio Público ha otorgado al proceso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 ? 304 del Código Penal Dominicano, y a los artículos 66 y 67 párrafo de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores para la comisión de crímenes de asesinatos con el uso de arma de fuego.