¿Tiene la generación Z razones para temer a la inteligencia artificial? La respuesta probablemente dependa de a quién se le pregunte. Bill Gates ha opinado en no pocas ocasiones que la tecnología puede suponer una oportunidad, siempre y cuando se sepa emplear conveniente. Una visión a la que ahora también se ha sumado otro multimillonario: Mark Cuban.
Aunque menos mediático en España que el fundador de Microsoft, lo cierto es que Cuban es uno de los empresarios más célebres de Estados Unidos. Prueba de ello es que cada vez que da una opinión acerca de cómo hacer dinero, no son pocos quienes prestan atención con interés. ¿Y qué opina él de la irrupción de ChatGPT y demás desde un punto de vista laboral?
Mark Cuban se suma al carro de Bill Gates con respecto a la IA
Cada vez es más habitual encontrarse con gente que ve la inteligencia artificial con recelo. O quienes directamente consideran que será un problema. Un antiguo trabajador de Google, sin ir más lejos, no se mostró recientemente tan entusiasta como Bill Gates al respecto. No tuvo reparos en asegurar que la próxima década y media sería muy difícil encontrar trabajo.
Para Mark Cuban, en cambio, la situación es exactamente la contraria. Los jóvenes de la generación Z, dice él, tienen una oportunidad única en la IA. La razón es sencilla: muchas empresas todavía no saben cómo integrar la inteligencia artificial de forma adecuada. Aquellos jóvenes que se especialicen en ello, tendrán muchas puertas abiertas, considera.
El multimillonario, eso sí, piensa que no será suficiente con manejar ChatGPT y poco más, sino más bien utilizar la IA de diferentes maneras. Por ejemplo, ser capaz de aplicarlas dentro del márketing tradicional, para generar contenidos de interés o para analizar datos correctamente. Si se dominan áreas de ese tipo, la demanda va a ser considerable en los próximos años.
Dicho de otra forma, para la Generación Z, no se trata solo de aprender sobre IA, sino de aprender cómo usarla de forma efectiva en el mundo empresarial actual. Aquellos que sean más creativos e ingeniosos serán quienes se lleven el gato al agua, considera Mark Cuban. Si se mira con atención, sus argumentos son prácticamente calcados a los que dijo hace un tiempo Bill Gates.
La inteligencia artificial, un tema que genera enfrentamiento
Desde luego, nadie puede poner en tela de juicio el acierto de Mark Cuban ni de Bill Gates en lo que se refiere a los negocios. Pero ¿están realmente en lo cierto en relación a la IA? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta el 40% de los empleos a nivel mundial podrían verse afectados por la automatización, con un riesgo mayor en trabajos administrativos y de oficina.
También gente como el cada vez más pesimista Geoffrey Hinton, considerado “el padre de la IA”, advierte que la IA crece mucho más deprisa de lo que el mundo laboral puede asimilar, lo que inevitablemente llevará a un desempleo estructural, generalizado. ¿Quién llevará razón realmente?
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Bill Gates




