El origen del día de los Santos Inocentes y cómo se celebra en otros países

0

Hoy martes 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Pero no todo el mundo sabe cómo se produce el nacimiento de la festividad ni qué tradiciones tienen en otros territorios para conmemorar ese episodio del cristianismo. Precisamente, veamos el origen del día de los Santos Inocentes y cómo se celebra en otros países.

Cuando hablamos del episodio del cristianismo nos estamos refiriendo a la cruenta matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, por orden de Herodes I “El Grande”, en su intento por deshacerse del pequeño Jesús de Nazaret.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Si bien la fiesta ha ido tomando ribetes más hacia lo cómico con el paso del tiempo, queda claro entonces que estamos en presencia de una conmemoración más bien solemne, que al principio revestía cierta corrección, pero que los propios monaguillos fueron relajando hace décadas.

De este modo, aunque la iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, debemos recordar que el Evangelio de Mateo explica que la matanza se produjo tras la visita de los Magos a Jesús, lo que deja en claro que la fecha correcta tendría que tener lugar en algún momento de enero.

¿Cómo se festeja el día de los Santos Inocentes en España?

En nuestro país, el día de los Santos Inocentes suele ser de relevancia para la mayoría de la gente. Incluso, en determinados municipios españoles el día cobra especial importancia y se realizan conmemorativos, apelando a diversas costumbres que se han ido instaurando con los años. Localidades como Tremp (Lérida) o Ibi (Alicante) son una buena prueba de eso.

Sin embargo, la forma más común de recordar que es el día de los Santos Inocentes tiene que ver con las clásicas “inocentadas” que tienen lugar en esta jornada, siendo habitual que los periódicos publiquen alguna noticia falsa entre las demás, esperando que el público caiga en el engaño. Curiosamente muchos, inmersos en la rutina, son burlados hasta que descubren el truco.

¿Cómo se celebra el día de los Santos Inocentes en otros países?

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Mientras tanto, si te preguntas cómo se celebra el día de los Santos Inocentes en otros países, debes saber que eso depende de las culturas locales, ya que mientras en algunas pasa desapercibido, o únicamente se repiten las inocentadas, otros le dan más importancia como una festividad popular.

Aún así, tenemos el Erster April en Austria, Suiza y Alemania, el Poisson d´avril en Canadá, el famoso fool´s day en los países anglosajones, el Pesce d´aprile en Italia, y otras variantes locales.

Comentar con su cuenta de Facebook