El petróleo echa por la borda previsiones presupuestarias RD

0

La Refinería de Petróleo es el mayor agente de retención de impuestos.

La cotización del petróleo, que alcanza un incremento promedio del 64 % con respecto a la media que proyectó el Gobierno para el 2021 completo, se mantiene como la mayor amenaza para la estabilidad de los precios internos.

El precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el pasado viernes con un alza del 0,9 % a 73,98 dólares, cifra que representa casi 30 dólares por encima del promedio que sirvió de base para calcular el Presupuesto General del Estado 2021, en cuyas partidas de gastos y de ingresos impacta la cotización del “oro negro”.

Prácticamente desde que inició el año 2021 el crudo se puso por encima de la media que había proyectado el Gobierno, que fue de US$45.00 el barril. De las principales referencias contempladas en la formulación del Presupuesto (crecimiento del PIB, tasa de cambio, IPC y precio del oro), la que ha evolucionado con impacto negativo para las estimaciones oficiales ha sido el petróleo.

La tendencia sigue

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el pasado viernes con un alza del 0,9 % y se situó en 73,98 dólares, despidiendo la semana con una revalorización acumulada del 2,8 %. El comportamiento fuera de las previsiones que ha tenido el precio del petróleo durante todo el año en curso ha impactado doblemente negativo en las finanzas públicas. Por un lado ha aumentado el gasto en subsidios al sector eléctrico, por el incremento del costo de generación eléctrica, y por el otro lado ha obligado al Gobierno a asumir miles de millones de pesos de deudas contingentes con los importadores de combustibles, para evitar alzas a los usuarios en los precios de los combustibles. Además del petróleo, el componente de generación de mayor ponderación en el mercado eléctrico dominicano, el gas natural, también ha estado subiendo, presionando incluso la cotización del “oro negro”.

El Gobierno, al mantener sin variación los precios internos de los hidrocarburos, se ha visto imposibilitado de beneficiar sus recaudaciones fiscales. Los impuestos a los combustibles son la segunda mayor fuente de recaudación en base a gravar el consumo, solo superados por el ITBIS. Las cargas a los derivados de petróleo están basadas en dos categorías impuesitivas, una de impuesto específico, indexable trimestralmente, y otra de tipo ad valorem, que se aplica sobre el valor. Como el Gobierno ha mantenido reprimido el precio de los combustibles durante casi todo el año, las recaudaciones basadas en el impuesto al valor no se han incrementada.

El viernes el crudo cerró quinta semana en alza

El petróleo de referencia estadounidense cerró el pasado viernes su quinta semana consecutiva en ascenso, en un momento en que las reservas de crudo se encuentran en su nivel más bajo desde 2018. Los precios ganaron impulso después de que la Administración de Información Energética de EE.UU. reportara una caída semanal de 3,5 millones de barriles en los inventarios. Otro factor alcista ha sido la subida de los precios del gas natural.