El veterano analista Filbfilb cree que Bitcoin (BTC) tiene la oportunidad de terminar 2023 en USD 35,000, a pesar de ir a la baja entre medias.
En su última entrevista con Cointelegraph, el cofundador de la suite de trading DecenTrader revela algunos objetivos de precio del BTC que deberían resonar en la base de holders a largo plazo.
Bitcoin se enfrenta a múltiples obstáculos en su actual tendencia alcista, y el ciclo actual ofrece varias diferencias clave respecto a los anteriores. No se trata solo de la debacle del fondo cotizado en bolsa (ETF) del precio al contado de Bitcoin; todo el entorno macroeconómico parece notablemente diferente al de hace solo unos años.
Filbfilb predice que el reducción a la mitad (halving) del subsidio por bloque de abril de 2024 tendrá, no obstante, un efecto catártico en el rendimiento del precio del BTC. El par BTC/USD podría incluso alcanzar los USD 46,000 en ese momento, pero es “probable” que se produzcan pérdidas después.
Filbfilb prevé una “probable” caída del precio de BTC a un rango bajo de USD 20,000
Cointelegraph (CT): En plazos cortos, recientemente predijiste otra caída del precio de BTC para “aplastar el hopium restante”. ¿Dónde ves el piso a largo plazo?
Filbfilb (FF): Esto depende de las circunstancias; como vimos durante la caída de COVID-19 en marzo de 2020, el piso estaba ligeramente al norte de USD 3,000, por lo que esperaría que se mantengan los mínimos de alrededor de USD 16,000 vistos después de la caída de FTX. Sin embargo, evitando un evento de cisne negro, algún lugar en la parte baja del nivel de USD 20,000 parece probable.
CT: ¿Sigue esperando un cambio en el comportamiento de los precios en el cuarto trimestre, a medida que los mineros y el dinero inteligente “compren el rumor” del halving?
FF: Basándonos en los ciclos anteriores, hemos visto una contracción de la nueva oferta emitida al mercado antes del halving. En mi opinión, es probable que esta dinámica se repita debido al aumento de la demanda especulativa.
CT: Hablando de mineros, ¿cuál es tu postura sobre el precio frente a la tasa de hash, teniendo en cuenta que esta última sigue viendo nuevos máximos?
FF: No he podido atribuir una correlación directa entre la tasa de hash y el precio.
CT: ¿Qué te ha sorprendido de la evolución del precio de BTC este año en comparación con otros años previos al halving?
FF: Hasta ahora no se ha superado la media móvil de 100 semanas, lo cual es una diferencia notable. En el pasado, esto ha confirmado hasta cierto punto el mercado alcista. En cuanto al momento, el repunte desde los mínimos de 2022 está en línea con lo que hemos visto anteriormente.
CT: Se ha hablado mucho del resultado del juicio de la semana pasada entre Grayscale y la SEC. ¿Qué importancia cree que tiene realmente esta noticia? ¿Crees que la aprobación de un ETF de Bitcoin en EE.UU. está cerca?
FF: La SEC parece tener una política de “retraso a toda costa”, que ahora ha incluido el rechazo irrazonable. Si nos fijamos en cómo se está comportando la sala —es decir, BlackRock y otros, presentando una serie de solicitudes de ETF—, parece muy poco probable que los mayores gestores de activos institucionales hayan hecho poca diligencia debida y prevean el fracaso. En mi humilde opinión, es una cuestión de “cuándo” se aprobará y no de “si se hará”.
CT: Has dicho que la inflación en EE.UU. es el “elefante en la habitación” de este ciclo – ¿cómo podría afectar esto Bitcoin después de la hibridación del próximo año?
FF: Cuanto más tiempo permanezcan altos la inflación y las tasas, menos ingresos disponibles tendrá el comercio minorista para invertir. Además, el coste del capital ha aumentado en general debido a que la tasa de rentabilidad sin riesgo es más alta; esto significa que la asignación de activos hacia activos de mayor riesgo se vuelve menos atractiva. Cuanto más tiempo se mantenga esta situación, menos capital buscará inversiones como Bitcoin.
CT: ¿Cuáles son tus métricas libres de ruido preferidas para seguir el precio de BTC?
FF: En un nivel alto, el impulso direccional del precio, junto con el posicionamiento del mercado (como los ratios largo/corto, las tasas de financiación y el interés abierto), sustentan lo que estoy mirando en el mercado en general a la hora de determinar los movimientos a corto plazo.
CT: ¿Cuál es tu objetivo para el precio de BTC a finales de año y en el halving de 2024?
FF: Suponiendo que no se produzca ningún cisne negro, alrededor de USD 35,000 a finales de año y posiblemente hasta USD 46,000 en algún momento antes del halving en el primer trimestre de 2024.
DOGE y XRP se destacan entre las altcoins
CT: Dejando a un lado a Bitcoin, ¿te sorprende el desplome del mercado de los NFT? ¿Tiene futuro?
FF: No me sorprende el colapso de los NFT. Creo que algunas formas de NFT tienen cierta utilidad, como la venta de entradas y las aplicaciones musicales; sin embargo, nunca he entendido el sobreprecio masivo de las obras de “arte”.
CT: ¿Hay alguna altcoin en particular que creas que puede alunizar con especial fuerza en el nuevo ciclo?
FF: Por el momento, estoy centrado principalmente en Bitcoin; las altcoins tienden a hacer su movimiento después del halving. Sin embargo, me gustaría esperar que XRP (XRP) lo haga bastante bien el próximo ciclo debido a su caso legal con la SEC y efectivamente jugando a ponerse al día en la cuota de mercado. Tampoco descartaría que Dogecoin (DOGE) lo haga bien una vez más, especialmente si Elon Musk integra la criptomoneda en X.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, y los lectores deben llevar a cabo su propia investigación a la hora de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.