Los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos de bitcoin (BTC) reportaron ayer salidas de dinero por más de 43 millones de dólares y cortaron así una racha de dos jornadas consecutivas con ingresos netos de capital.
De acuerdo con datos de la compañía de inversiones SosoValue, el ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) de Ark & 21Shares registró egresos de dinero por 54 millones de dólares, mientras que el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) de Grayscale tuvo salidas por más de 4 millones de dólares.
El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock volvió a registrar cero flujos netos de ingresos diarios y no experimenta entradas netas desde el 26 de agosto. Se trata del fondo de BTC más grande del mundo.
Desde su lanzamiento al mercado, los 12 ETF en Estados Unidos respaldados por bitcoin tuvieron ingresos de dinero netos por 17.000 millones de dólares.
Debido a su funcionamiento, las empresas que gestionan los fondos deben respaldar y mantener BTC en sus tesorerías para respaldar las acciones. Es por esa razón que su buen desempeño tiene un impacto directo en la cotización del activo.
En cambio, si hay salida de capitales en los ETF, las empresas que los gestionan podrían vender los excedentes de BTC. Así aumenta o reduce la cantidad de activos disponibles en el mercado, lo que puede llevar a una subida o bajada en la cotización del precio de BTC.
Sin embargo, la publicación de la inflación en Estados Unidos ayudó a aminorar el impacto de la presión bajista causada por las salidas de capital en los fondos de bitcoin.
La cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto se mantuvo mayormente por encima de los 58.000 dólares. Actualmente, el precio de BTC es de 57.960 dólares.
Como reportó CriptoNoticias, el índice de precios al consumidor (IPC) en ese país fue del 0,25% en agosto respecto al mes anterior. En el último año, la inflación es del 2,5%, la cifra más baja desde febrero de 2021.
El enfriamiento de la inflación aumenta las expectativas de aquellos que creen que la Reserva Federal de ese país (Fed) hará un recorte de la tasa de interés, el será anunciado el próximo 18 de septiembre.
Una disminución en la tasa de interés hará que caigan los rendimientos de los bonos del Tesoro. Es entonces cuando aumenta el apetito de los inversionistas por la especulación y buscan instrumentos más atractivos que den mayores rendimientos, aunque estén más expuestos a las fluctuaciones de precios como acciones, BTC o criptomonedas.
La expectativa de una tasa de interés baja y la capacidad de BTC para moverse de forma independiente a los mercados tradicionales explican los motivos por los cuales la cotización del activo se mantuvo por encima de los 58.000 dólares.